iProfesional

La protesta impulsada por Camioneros genera tensión entre los gremios. Aunque algunos confirmaron su asistencia, otros ratificaron que no se sumarán
08/02/2018 - 02:43hs

La marcha de protesta contra el Gobierno que impulsa Hugo Moyano amenaza con dar por terminada la unidad de la CGT. Por el momento, el líder de Camioneros recibió la negativa de varios gremios, que no lo apoyarán el próximo 21 de febrero.

Los ferroviarios avisaron que no se sumarán a la movilización. "No vamos a participar de la marcha de Camioneros, es una convocatoria sectorial que luego se generalizó. Produjo el asentamiento de lo que es la diferencia" dentro del triunvirato, afirmó este miércoles, tajante, el secretario general de Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.

Sasia remarcó que "una marcha no soluciona el real problema que hay en algunos sectores del mundo del trabajo". "Tenemos que trabajar fuertemente para lograr la unidad de todo el arco sindical, tener una CGT fuerte, unida y tenemos que tener un factor convocante para esa unidad, dejar los personalismos y diferencias de lado, priorizar coincidencias y en ese sentido debatir un proyecto", señaló.

De esta manera, la movilización se queda sin un gremio clave.

Ya rechazaron la convocatoria los trabajadores de transporte de la UTA, los "gordos" -gremios con mayor cantidad de afiliados como Sanidad, Aguas y Comercio- y los independientes de la construcción (UOCRA) y los estatales de UPCN.

Tampoco respaldaron la movilización las 62 organizaciones, el sector más macrista del sindicalismo, ni la UOM de Antonio Caló. "Los integrantes del secretariado nacional de la UOM, incluyendo al propio Caló, no están de acuerdo con la decisión de confrontar sin un previo debate interno en la central obrera con el gobierno nacional", informó el lunes el secretario de prensa del gremio, Emiliano Gallo.

Los Moyano habían conseguido la semana pasada el respaldo de las dos CTA -la de Pablo Micheli y la de Hugo Yasky- y el apoyo formal de la CGT con el aval del sector barrionuevista liderado por Carlos Acuña, pero Héctor Daer, representantes de "los gordos", les soltó la mano.

"No se puede aceptar que alguien tenga el capricho de adueñarse de la voluntad colectiva de la CGT", remarcó el líder de Sanidad , el viernes pasado.

"Nuestra posición es clara: no vamos a poner a la CGT al servicio de ningún gremio ni dirigente", completó.

Y luego remarcó: "Si la unidad no va más, habrá que convocar a un congreso cegetista y definir un nuevo consejo directivo".

El barrionuevista Carlos Acuña, líder del sindicato de expendedores, recogió el guante y lo cruzó: lo tildó de "carnero" por no participar de la marcha y aseguró que "defiende a la patronal".

"Se va solo o lo echan los trabajadores", amenazó, dejando a la CGT absolutamente resquebrajada.

Temas relacionados