iProfesional

Detuvieron a un militante que usó un mortero en la marcha de diciembre pasado en el Congreso

No se trata del manifestante de izquierda, Sebastián Romero, cuyas imágenes se viralizaron sino de un activista que realizó una acción similar
24/09/2018 - 10:29hs
Detuvieron a un militante que usó un mortero en la marcha de diciembre pasado en el Congreso

Sebastián Romero continúa prófugo. Se hizo conocido porque el 18 de diciembre pasado -durante las protesta contra la Reforma Previsional- su imagen apareció en todos los canales de televisión cuando tiraba bombas de estruendo con un mortero casero contra los policías en la Plaza del Congreso.

Desde entonces no lo pueden encontrar. Pero, en cambio, hace unos días fue detenido Daniel Ruiz quien aparece en imágenes menos difundidas que las de Romero, haciendo algo similar: lanzando bombas de estruendo con un mortero casero contra los policías en la Plaza del Congreso.

La Policía de la Ciudad logró identificar a Ruiz, quien luego de la difusión de las imágenes de Romero y el pedido de captura, encabezó una conferencia de prensa destinada a defender a su compañero de militancia en el Partidos Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU).

Ruiz fue detenido por orden del juez Sergio Torres quien tiene a su cargo la investigación de los hechos sucedidos en las inmediaciones del Congreso de la Nación. El mismo juez ya procesó a varios manifestantes y también a policías que actuaron fuera de la ley.

Ruiz es dirigente sindical petrolero de Chubut e integrantes de la dirección del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) y la Liga Internacional de los Trabajadores. En Chubut y en Neuquén hubo movilizaciones para pedir por la libertad de Ruiz.

La semana pasada el juez, en esa causa, sobreseyó a 58 de las 69 personas que habían sido detenidas aquel día porque, concluyó Torres, no hay nada que acredite que estuvieran cometiendo un delito o acto de violencia que justificara la privación de la libertad o una imputación penal.

Torres había señalado que la mayoría de las actas policiales fueron redactadas con descripciones genéricas, sin la menor referencia a un hecho, lugar y momento concreto, lo que implica "un serio compromiso de las garantías constitucionales".

En esa misma resolución Torres llamó a indagatoria a 11 manifestantes que fueron identificados durante los incidentes. La responsabilidad de los agentes, dice el fallo, será analizada en otra causa que investiga en el mismo juzgado en forma paralela, donde se estudian específicamente los hechos de violencia institucional cometidos aquel día.

De acuerdo al sitio Infobae, Ruiz fue detenido el 12 de septiembre pasado cuando volvía de una manifestación en apoyo a los trabajadores del Astillero Río Santiago y en su mochila le encontraron seis bombas de estruendo. Fue indagado por los hechos de diciembre de 2017, se negó a declarar, quedó detenido en la cárcel de Marcos Paz y en breve el juez Torres resolverá su situación procesal. Mientras tanto Romero sigue prófugo.