iProfesional

Radiografía de Alfredo Coto: de rechazar oferta de u$s1.200 millones de Walmart a invertir en ladrillos

El empresario es el dueño de la principal cadena de supermercados de capital argentino y hoy planea la sucesión de un verdadero imperio
24/09/2018 - 12:25hs
Radiografía de Alfredo Coto: de rechazar oferta de u$s1.200 millones de Walmart a invertir en ladrillos

Alfredo Coto planea la sucesión de un verdadero imperio que supo construir.

Se trata del dueño de la principal cadena de supermercados de capital argentino, y quien se dio el lujo de rechazar oferta de u$s1.200 millones de Walmart. Es el empresario que comenzó su negocio con carnicerías en la ciudad de Buenos Aires, quien hoy invierte en ladrillos, tanto en el país como en el extranjero y posee una fortuna de u$s1.100 millones, según el ranking de Forbes en mayo.

A punto de celebrar su cumpleaños número 77, el empresario asegura que no piensa en dejar de trabajar.

Escoltado siempre por Gloría García, su mujer, no pierde oportunidad para recordar que rechazó una jugosa oferta de WalMart, a fines del siglo pasado, por u$s 1.200 millones, y que tras la negativa “las ligaron todas”, detalla la revista Forbes.

Coto sufrió la crisis 2001, cuando su deuda en dólares quedó desfasada de sus ingresos licuados en pesos, tras la devaluación; y en 2005 fue el único empresario en levantar la voz contra Néstor Kirchner.

Padre de cuatro hijos, asegura que ya inició un proceso sucesorio para la ingeniería societaria: los súper, la compañía avícola en la que invirtió $90 millones, y los desarrollos inmobiliarios por los que apostó más de u$s150 millones en España y Estados Unidos.

Coto es la cadena de capitales argentinos más importante, con cerca del 30% del mercado, y ventas anuales por más de $53.000 millones.

En la industria del reatil, uno de los principales diferenciales para sumar clientes es la oferta de carnes. Coto supo esto desde un principio, y ahora se propone llevar ese diferencial a todo el mundo. En mayo, se quedó con la ex Fricop, una planta de faena bovina en Rosario, que pertenecía al Grupo Mattievich.

Si bien no se reveló el monto de la operación, sumó una capacidad de faena de al menos 12.000 cabezas mensuales a las 20.000 que procesa en su planta de La Matanza.

De este modo, según la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, en el primer semestre del año, Coto se ubicó quinto entre los mayores grupos frigoríficos del país. Y, en agosto, el Gobierno le otorgó 1.188 toneladas de la preciada Cuota Hilton, con destino a Europa, un negocio de al menos u$s12 millones.

En 2014, y con tan solo dos semanas de diferencia, Alfredo Coto llegó a protagonizar varios de los titulares de la prensa internacional al desembolsar u$s125 millones por el terreno más preciado de la Bahía de Biscayne, en Miami. Acto seguido, selló la compra de un edificio corporativo en Madrid, por una suma estimada en 20 millones de euros.

Años más tarde, el propio Coto confesó que esas operaciones inmobiliarias fueron fruto del temor a una posible continuidad del “modelo kirchnerista”.

En busca de darle viabilidad a la posibilidad de que la familia se radique en el exterior, concretó esas inversiones. Lo cierto es que hoy, sobre el terreno adquirido en los Estados Unidos, levanta una torre de 66 pisos con departamentos de lujo bajo el sello de la inglesa Aston Martin.

Temas relacionados