iProfesionaliProfesional

Por qué el "índice de miseria" de Argentina es el más alto de la región

El incremento del desempleo y de la inflación respecto a períodos anteriores generaron el mayor salto observado desde el inicio del relevamiento en 2016
09/10/2018 - 18:43hs
Por qué el "índice de miseria" de Argentina es el más alto de la región

Argentina está en primer lugar en el índice de Okun, conocido como "índice de Miseria", " compilado por la Universidad del Salvador y que se refiere a la suma de la tasa de desempleo y la tasa de inflación anualizada.

En el segundo trimestre de este año, el indicador aumentó 11,2 puntos a 49,7, en lo que representa, según el informe, "el mayor salto observado desde el inicio de nuestro relevamiento en 2016".

Los motivos que llevan a este resultado se deben al incremento tanto del desempleo como de la inflación respecto a períodos anteriores. En el caso de la inflación mensual anualizada fue de 40,1% superando en 10,7% a la del trimestre anterior. Mientras que el desempleo subió a 9,6%, el mayor nivel desde el pico de 11,2% del 2° trimestre de 2016.

En segundo lugar se encuentra Brasil (20,2) y tercero, Uruguay (15,8). En el otro extremo de la lista, se encuentran Ecuador (1,7) y Perú (8,9), que son los que tienen el menor índice.

Esta medición realizada por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (IICEE) de la USAL no incluye a Venezuela.

En líneas generales, la mayor inflación acumulada este año en los países sudamericanos también es de Argentina, con el 24,3%, seguida por Uruguay, con el 7,2%.

A nivel local, Mendoza es la provincia con el índice de miseria más alto (53,1), mientras que San Luis registró el más bajo (46,5), si bien en esta última y en Neuquén se dieron las mayores subas del índice de Miseria (+14,0 y +21,9 respectivamente).

Temas relacionados