iProfesional

El Gobierno confirmó que volverá a la carga con la reforma laboral

El ministro de Producción de la Nación, que absorbió Trabajo, afirmó que el Gobierno impulsará el proyecto y apuntó contra cámaras empresarias y gremios
20/10/2018 - 07:31hs
El Gobierno confirmó que volverá a la carga con la reforma laboral

En el marco del 54° Coloquio de IDEA que se realizó hasta ayer en Mar del Plata, el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, aseguró que continuarán insistiendo con la reforma laboral y apuntó contra el marco legal actual de las cámaras empresarias.En cuanto a la Reforma, el funcionario aseguró que el sistema actual “protege a los que tienen empleo”, pero no permite generar oportunidades para los que no tienen.

Frente a los más de 900 empresarios que participaron del evento, el funcionario aseguró que “la Reforma laboral siempre está”, pero señaló que algunas restricciones políticas no permitieron avanzar con celeridad.

En este contexto, aseguró que aunque lo acusen de querer flexibilizar el empleo, el sistema actual no permite que se incorporen nuevas formas de trabajo.“Hay 3 leyes laborales que están durmiendo en la Legislatura que no hemos logrado que la oposición se siente seriamente a discutir. En estos temas está el peligro de los bancos laborales futuros, por eso tenemos que sentarnos sin prejuicio ni ideología, para adecuarnos a los nuevos cambios. Esperamos poder tener la madurez para llevar esto adelante el año que viene, porque si no vamos a generar muchos más desocupados, empleos informales y más pobreza”, dijo.

El sistema de cámaras empresarias actual es obsoleto y que hay que pensar en un funcionamiento que no sea tan disperso. 

De igual manera, aseguró que el sistema de cámaras empresarias actual es obsoleto y hay que pensar en un funcionamiento que no sea tan disperso. “La normativa es de los 50’, necesitamos un marco legal para que funcionen y se vea qué servicios están dando”, consideró.

El proyecto obtuvo el repudio masivo a fines del año pasado en un diciembre caliente. Este año volvió a discutirse a mediados de año durante el Mundial de Fútbol y ahora vuelve a ser puesto en agenda. Los puntos mas controversiales tienen que ver, en primer lugar con el calculo de la indemnización por despido. Se propone excluir del mismo “el sueldo anual complementario, los premios y/o bonificaciones, y toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador”.

De esta forma, se reduciría el costo de despido de los empleados lo que flexibiliza las condiciones de contratación del mercado laboral actual. En el mismo sentido, la creación de un fondo de desempleo cuyo aporte mensual es a cargo del empleador hace que durante la relación laboral se generen los recursos que puedan financiar el despido del empleado.A su vez, se busca fomentar la regularización del trabajador no registrado a partir de la extinción de la acción penal y liberación de sanciones correspondientes a la regularización. Una especie de borrón y cuenta nueva para los empleadores que no tenían registrados a sus empleados.

En último lugar, se refirió al paro de 36 horas que anunció la CGT y aseguró que “nadie cuestiona el derecho constitucional que tienen de hacerlo”, pero indicó que con eso “no pueden cambiar la realidad, ni mejorar la situación actual”.

“En este momento no es constructiva una huelga, ni para los empresarios ni para los trabajadores. En muchos casos, el grado de adhesión en la mayoría de las empresas y en el interior está más vinculado al transporte que al paro en sí mismo”, finalizó.

Temas relacionados