iProfesionaliProfesional

Aumentan los suicidios en Venezuela por la crisis

Con una población plagada de hiperinflación, hambre y emigración masiva, en la capital del país latinoamericano hubo en lo que va del año 786 casos
24/10/2018 - 16:39hs
Aumentan los suicidios en Venezuela por la crisis

Venezuela está padeciendo un incremento récord de los suicidios. La crisis que está padeciendo el país latinoamericano, con una población plagada de hiperinflación, hambre y emigración masiva, es una de las principales causas de estos hechos.

Una de las zonas en las que más está ocurriendo es en el estado andino de Mérida. Según el Observatorio Venezolano de Violencia, una organización no gubernamental, la tasa de suicidios del estado fue de más de 19 por 100 mil en 2017. Sólo 12 naciones tienen una tasa tan alta.

"Constantemente pensamos que no podemos hacer lo que deberíamos en el momento en que podemos, y estamos aterrorizados de que los pacientes se suiciden y no hay nada que podamos hacer por ellos", dijo a El Financiero Ignacio Sandia, al frente del Departamento de Psiquiatría del hospital universitario de Mérida.

Por su parte, Xiomara Betancourt, neuróloga que dirige los servicios de salud mental en Corposalud Mérida, el sistema de salud pública, atribuyó las cifras a la escasez de medicamentos antidepresivos y ansiolíticos y a la soledad cuando los seres queridos se van. "Es un cóctel, una multitud de factores que han convergido", indicó.

En Caracas, hubo 131 suicidios en junio y julio, según un documento a nivel nacional de la policía de investigación obtenido por Bloomberg News. Mientras que en total de este año son 786 sólo en la capital.

Todo el país tuvo 788 suicidios en todo 2012, según el Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela. Casi la misma cifra.

Los números del año pasado aún están siendo compilados, pero los analistas dicen que la policía de investigación nacional, que registra las muertes, subestima sistemáticamente la realidad.

"Ningún Gobierno se beneficia al revelar estadísticas que prueben que su país es uno de los más violentos del mundo", dijo a El Financiero Gustavo Páez, quien dirige el capítulo de Mérida del Observatorio de la Violencia.

Temas relacionados