iProfesionaliProfesional

Por qué es un buen momento para comprar inmuebles en pozo

Por la baja en el precio de la construcción y la falta de inversores con crédito, las ventas de inmuebles a construir vuelve a ser una opción interesante
30/10/2018 - 20:44hs
Por qué es un buen momento para comprar inmuebles en pozo

El sector inmobiliario fue uno de los tantos golpeados por la crisis y la súbita devaluación: la caída en las ventas de propiedades y el desplome en la solicitud de otorgamiento de créditos hipotecarios son parte de este paisaje complejo.

 “El mercado inmobiliario está bastante frizado”, expone Federico Barni, director ejecutivo de Navent. Desde el sitio, observan que el costo de la construcción bajó un 37% en dólares (en términos nominales) desde diciembre de 2017 a octubre de 2018, pero que la disminución no se refleja en los valores de los inmuebles terminados. La inversión en pozo, es una opción para quienes no tienen el 100% del dinero, dicen.

El mercado inmobiliario mostró brotes verdes dos años atrás y fue valorado como un ejemplo del éxito de gestión de Cambiemos. En este sentido, los créditos UVA cobraron gran protagonismo.

Pero en 2018, las sucesivas disparadas del dólar complicaron a todos los actores del mercado: tomadores de préstamos, compradores, vendedores e inmobiliarias.

“Desde hace 3 o 5 meses se cayó la cantidad de créditos hipotecarios otorgados por los bancos, y el movimiento de compra y venta en el mercado inmobiliario ha disminuido de forma significativa”, señala Federico Barni, director ejecutivo de Navent, que es el grupo propietario de Zona Prop.

Según un estudio de Zona Prop, el costo de la construcción alcanza en este momento su mínimo histórico en dólares (en términos nominales) desde 2012.

Para aquellas personas que desean adquirir un inmueble, pero no cuentan con el 100% del dinero, hoy la inversión en pozo es una de las que ofrece mayores facilidades. Al bajar los costos de la construcción y sumado a la falta de inversores con crédito, se da una ecuación en la que los desarrolladores necesitarán contar con tomadores de inmuebles en pozo", señala Barni.

Y agrega: "Con ello, se crea una opción de pago que sea facilitadora para quien no cuenta con el 100% del capital necesario para adquirir un inmueble”.

Por ahora esperan que el valor de los inmuebles permanezca estancado, lo que implica que no caigan pero que sigan subiendo a un ritmo lento o bien no se modifique su valor por un tiempo, señala InfoNegocios.

“Hacia adelante vemos que va a continuar esta tendencia. Lo único positivo es que ante una estabilidad del tipo de cambio vemos un marco donde el tomador de préstamo tiene un poquito más de certeza”, concluye.