iProfesional

Uber lanzó una inusitada y fuerte campaña contra un proyecto de ley que endurece multas a conductores

La app envió un mail masivo en el que pide a sus usuarios que reclamen a los legisladores porteños, de quienes brinda datos de contacto
07/11/2018 - 20:44hs
Uber lanzó una inusitada y fuerte campaña contra un proyecto de ley que endurece multas a conductores

El gerente de Comunicaciones de Uber para Cono Sur, Juan Labaqui, consideró este miércoles que la Ciudad de Buenos Aires "no hizo nada para abrir una conversación constructiva" que resuelva la situación de la empresa, y pidió "que se dé una discusión en la que participen los usuarios".

Al mismo tiempo, la compañía de transporte urbano lanzó una campaña por email en la que pide a sus usuarios que se ocupen de contactar personalmente a los legisladores de la Ciudad, a fin de que no se opongan al funcionamiento del servicio. Lo inusitado es que Uber armó una página web donde se detallan los emails, cuentas de Twitter y hasta, en algunos casos, números de teléfono.

Además, en el texto del mail que envió a sus usuarios (se puede ver más abajo), Uber llama la atención sobre la legisladora del PRO Cristina García, impulsora de penas más severas para la app.

"Lo que llama la atención es que Uber funciona en la Argentina hace dos años y medio, y en este tiempo la Ciudad no hizo nada para abrir una conversación constructiva para resolver esto", dijo Labaqui, a un día de que la Legislatura porteña trate el proyecto de ley que agrava las penas a quienes transporten pasajeros de manera ilegal, como la retención de la licencia y multas de 200.000 pesos.

Para el ejecutivo, "el compromiso de Uber es con los conductores y con la gente" que usa el servicio, por lo que si el proyecto se aprueba "veremos cómo funciona el esquema cuando se salga a perseguir a los conductores".

 

"La gente usa Uber y eso se ve en los números. Buenos Aires es la ciudad donde Uber más crece en todo el mundo. Entre 2.000 y 2.500 choferes se agregan cada semana para hacer su primer viaje, y hay 40.000 personas nuevas que lo usan. Eso no va a cambiar", sostuvo el gerente.

En este sentido, analizó que "en general la tecnología llega a un nivel de adopción determinado y después la regulación se va acomodando", y manifestó que "lo importante es que se dé una discusión en la que participen los usuarios: tenemos más de un millón de usuarios activos cada mes y la ciudad decide ignorarlos".

Debate en la Legislatura

La Legislatura porteña debatirá en la sesión de este jueves un proyecto que busca frenar el avance de Uber en el distrito al endurecer las penas a quienes transporten pasajeros de manera ilegal que podría incluir multas de hasta 200.000 pesos, en el marco de una iniciativa respaldada por taxistas y rechazada por la empresa, para quien la iniciativa los "castiga y persigue".

Según lo acordado por los jefes de bloques legislativos, la sesión ordinaria comenzará a las 11 y tendrá entre sus temas al expediente elaborado por la bancada oficialista que prevé la modificación de varios artículos del actual Código de Tránsito y Transporte.

En ese marco, se espera que las asociaciones de taxistas se congreguen en las puertas de la Legislatura, en Perú al 100, en apoyo al tratamiento de la propuesta del oficialismo que agrava las penas a quienes transporten pasajeros sin habilitación, con multas de hasta 200.000 pesos y la retención de la licencia de conducir.

En un comunicado, comprometieron su presencia el Sindicato de Peones de Taxis, la Unión Propietarios de Autos Taxis, la Sociedad Propietaria de Autos Taxis y la Asociación Taxistas de Capital.

Puntualmente, el proyecto estipula que los agentes viales podrán, por un lado, retener la licencia de manejo a quien "preste un servicio de transporte de pasajeros sin el permiso, autorización, concesión, habilitación o inscripción que la normativa aplicable requiera, sin perjuicio de la sanción pertinente".

También contempla multas económicas para el "titular o responsable de un vehículo que transporte pasajeros y que lo explote sin la autorización y/o habilitación para prestar el servicio establecida por la normativa vigente".

Asimismo, propone multas de hasta 10.000 unidades fijas -equivalentes hoy a montos que rondan los 200.000 pesos, pues su valor depende del precio del medio litro de nafta de mayor octanaje- y la inhabilitación para conducir de cinco a diez días.

La iniciativa, respaldada por las agrupaciones de taxistas, fue cuestionada por la empresa Uber, que en un comunicado consideró que su actividad era legal y pidió a la Legislatura por "un debate participativo".

"Perseguir no es el camino. La Ciudad se debe un debate participativo porque la gente ya se expresó. El caso de Mendoza demuestra que con voluntad política se puede debatir la movilidad y la tecnología. Nuestro compromiso es con todos los que eligen Uber cada día", indicó la compañía.

Por otra parte, los asesores de los diputados de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña iniciaron la discusión en torno a otro expediente, elaborado por el Gobierno local, que obliga a los taxistas porteños a contar con una aplicación que permita recibir pedidos de viajes y habilita a los pasajeros a pagar el servicio de traslado con tarjeta de crédito y débito.

La propuesta dispone que "todos los titulares de las licencias y los conductores no titulares" de taxis "deberán encontrarse vinculados a una aplicación de despacho de viajes o a la aplicación oficial del Gobierno de la Ciudad", es decir BATaxi, añadieron fuentes parlamentarias.

También la iniciativa fija que los taxistas ofrezcan la opción de pago con tarjeta de débito y crédito en forma obligatoria, ya sea a través de una App, como por medio de un posnet o mpost.

Y, estableció que el "Reloj Taxímetro" deberá reflejar las palabras "Libre, Ocupado o Reservado" visibles desde el exterior y permite que los vehículos puedan contar en los techos con carteles con publicidad.

Temas relacionados