iProfesionaliProfesional

Insólita explicación del piloto privado que interfirió las comunicaciones de Aeroparque

Tras conocerse el grave incidente, intervinieron las autoridades de la terminal aérea y la PSA realizó un operativo para detenerlo. Los detalles
13/11/2018 - 20:01hs
Insólita explicación del piloto privado que interfirió las comunicaciones de Aeroparque

Un piloto de 58 años fue detenido en su casa del partido bonaerense de Lomas de Zamora, acusado de ser quien provocó interferencias en vuelos del Aeroparque Jorge Newbery el pasado domingo. 

La detención fue realizada este martes pasadas las 13:00 en la casa de Fabián Roberto Penin, luego de que el juez federal Sebastián Ramos ordenara el allanamiento. 

El hombre ya había sido detenido el domingo alrededor de las 12:00, luego que desde la torre de control de Aeroparque y varios pilotos de diferentes compañías aéreas detectaran interferencias en las comunicaciones, pero horas más tarde fue liberado.

El hecho ocurrió el pasado domingo a las 11:15 cuando se suspendió la operación aérea de Aeroparque debido a interferencias causadas en las comunicaciones de la torre de control.

Aquí el audio completo de la interferencia:

De acuerdo a la versión de un piloto, un radioaficionado estaba emitiendo directivas erróneas, con un handy desplegado en la cabecera norte del aeropuerto.

Alrededor de las 12:00, efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lograron ubicar a la persona que estaba provocando las interferencias y lo pusieron a disposición del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 10, que estaba de turno, desde donde lo liberaron horas más tarde tras ser indagado.

En el momento de ser detenido se le secuestró la credencial aeroportuaria y la de piloto, y la del handy utilizado con el que habría realizado las interferencias.

Este lunes la causa que fue caratulada "averiguación de delito", se sorteó y recayó en el Juzgado Federal N° 2, a cargo del juez federal Sebastián Ramos, quien este martes ordenó la detención del piloto.

Penin operaba en el aeródromo de General Rodríguez, y tuvo hasta este lunes su licencia de piloto, pero según las fuentes consultadas, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ya se la quitó y lo suspendió.El piloto dijo delante los investigadores que "quiso hacer un chiste", y además contó que ese domingo fue a Aeroparque a acompañar a su hija que se iba de viaje.

“Ahora ya no tiene permiso para entrar al aeropuerto ni para volar. El handy que tenía es de alta tecnología y se usa en el ambiente aeroportuario. Se puede meter en cualquier frecuencia de cualquier aeropuerto del mundo, pero nadie lo hace porque se respeta el trabajo y la seguridad", comentó una de las fuentes consultadas.

Además, las fuentes indicaron que el hombre fue rápidamente identificado el domingo porque el handy tiene un ID y cuando lo compró dejó sus datos y por eso cuando la torre detectó la anomalía lo ubicaron.