iProfesional

Ponen a la venta una isla que pertenece al archipiélago de las Islas Malvinas

Allí se desarrolló el primer ataque terrestre del conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña, en 1982. Sus dueños no pueden gestionarla
19/11/2018 - 10:56hs
Ponen a la venta una isla que pertenece al archipiélago de las Islas Malvinas

Pebble Island tuvo un rol central en la Guerra de Malvinas: fue la anfitriona del primer ataque terrestre en 1982, durante el conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña. Insólitamente, esa isla, que es la tercera costera más grande del archipiélago, hoy está en venta porque sus dueños “no pueden gestionarla desde el Reino Unido”.

Allí habitan cinco especies diferentes de pingüinos, 42 especies de aves, delfines, lobos marinos y ballenas.

“Mi familia es una apasionada de la isla, pero hemos llegado a un punto en el que no podemos adminístrala”, explicó Claire Harris, nieta de John Markham Dean, quien compró el territorio al gobierno en 1869.

Durante la Guerra de Malvinas, Pebble Island se convirtió en la anfitriona del primer ataque terrestre, donde el Servicio Aéreo desactivó los aviones argentinos, después de que la isla fue invadida.

Al día de hoy, el territorio continúa albergando los restos de las batalla.

En ese sentido posee monumentos para conmemorar las pérdidas de ambos lados, incluida una Cruz de Coventry para aquellos que perdieron la vida en el HMS Coventry, un destructor de la Marina Real Británica que se hundió cerca de la isla.

“Será un día triste cuando ya no esté en la familia después de haber tenido conexiones con las Islas Malvinas desde 1840”, sostuvo Claire y si bien está abierta a la idea de que alguien sin una conexión con las Islas Malvinas compre la tierra, espera que “las tradiciones continúen siendo alimentadas”.

No obstante, aseguró que un extranjero tendría que ofrecer “una cantidad de dinero sustancialmente mayor a la de un isleño para aceptar” la venta.

“En muchos sentidos, nos encantaría que un isleño compre la isla, pero no sabemos si eso sucederá. Podría ser alguien involucrado en el negocio de las ovejas o un granjero, alguien que compre la lana o alguien que quiere mejorar el turismo o cualquier cosa realmente”, añadió, al tiempo que consideró “realmente imposible” saber a cuánto se venderá el terreno ya que “es la primera vez que sale a la venta en 150 años”.

Temas relacionados