iProfesionaliProfesional

Por el paro, Aerolíneas Argentinas reprograma sus vuelos y no funciona ni el call center

Por la huelga, la empresa tuvo que grabar un mensaje para redirigir a los clientes a su web y reagendar los viajes. La protesta afecta a 40.000 pasajeros
25/11/2018 - 07:10hs
Por el paro, Aerolíneas Argentinas reprograma sus vuelos y no funciona ni el call center

Por el paro aeronáutico, la empresa Aerolíneas Argentinas canceló todos sus servicios este lunes y no funciona ni siquiera su call center.

La medida alcanzará a 371 vuelos y afecta a más de 40.000 pasajeros. Hasta el viernes pasado, más de 3.000 pasajeros habían reprogramado por sí mismos sus vuelos. Al resto, la empresa intentará subirlos a un avión lo antes posible.

Por la huelga, la línea de bandera tuvo que grabar en los últimos días un mensaje en su línea de atención al cliente para informarle a los pasajeros que deber dirigerse a la página web (www.aerolíneas.com.ar), para reagendar su viaje en una semana complicada.

El problema es que, además de la protesta de este lunes, el martes los gremios aeronáuticos tienen previsto hacer asambleas de las 4 a las 7 y del jueves a la tarde Aeroparque estará cerrado por el G20.

Esta cancelación se debe al paro dispuesto por los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA).

"Aerolíneas Argentinas comunica a sus pasajeros que ha debido cancelar todos sus servicios el 26 de noviembre. La medida alcanza a 371 vuelos y afecta a más de 40.000 pasajeros", comienza el comunicado que difundió la empresa.

En el escrito, Aerolíneas recordó que la medida de fuerza es la cuarta que los sindicatos realizan contra la empresa en lo que va de noviembre: los viernes 2 y 16 hubo medidas de fuerza de la Asociación de Aeronavegantes (AAA); y el jueves 8 hubo otro paro llevado adelante por los mismos sindicatos.

Ante el nuevo cese de tareas, la compañía justificó la cancelación "ante la necesidad de proteger mejor a sus pasajeros, reprogramando sus vuelos de la manera más ordenada posible".

"La empresa busca evitar situaciones de confusión y problemas para el pasajero como las ocasionadas por el paro del pasado jueves 8, cuando durante 11 horas los gremios tuvieron de rehenes a más de 30 mil personas que no pudieron volar, y a las que incluso privaron de la posibilidad de acceder a información sobre sus vuelos", advirtió la empresa.

Y pidió a los pasajeros que tenían previsto viajar el lunes próximo que "estén atentos a los medios de contacto registrados al momento de hacer la compra del pasaje, sea mail o teléfono. Por esa vía les llegará información sobre la reprogramación de sus vuelos".

Para mayor información sobre los vuelos, también es posible comunicarse vía telefónica con el 0810-222-86527.

Los pasajeros afectados ya tienen disponible la posibilidad de cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron; también podrán reclamar el reintegro de las sumas abonadas, puntualizó la firma estatal.

La protesta

Los sindicatos aeronáuticos anunciaron que este lunes 26 pararán 24 horas en protesta por la suspensión de 376 trabajadores de Aerolíneas Argentinas que participaron de una medida de fuerza el pasado 8 de noviembre. 

La compañía estatal sancionó a 376 trabajadores por el "abandono de tareas o retención de tareas" que provocó la cancelación de 258 vuelos en perjuicio de 30.000 pasajeros en aquella jornada. Entonces, los gremios llevaron adelante una "asamblea" durante varias horas para protestar por el incumplimiento de la "cláusula gatillo" de su acuerdo paritario.

En respuesta a la huelga anunciada para la próxima semana, el ministro Dietrich había solicitado este jueves a los gremios aeronáuticos que "levanten" la medida y que "reflexionen".

Dietrich había reiterado además que es "falso" que se pretenda "privatizar" la línea de bandera, tras cuestionar a los sindicalistas que han demostrado un "interés político cercano al kircherismo".

Para el funcionario "lamentablemente no hay intención de sentarse a la mesa del diálogo", dijo, tras quejarse por "el nivel de violencia y declaraciones distorsivas", al considerar que "la visión del Gobierno es tener una aerolínea que sea sustentable".

Consultado acerca de las suspensiones a los más de 200 trabajadores por una asamblea que se extendió alrededor de 11 horas, Dietrich justificó la sanción y remarcó que ese episodio "impactó" en la prestación del servicio "perjudicando" a los pasajeros.

Ahora, Aerolíneas decidió cancelar todos sus vuelos programados para el lunes.

Apoyo sindical

El Frente Sindical para el Modelo Nacional, que reúne a los sindicatos más combativos, expresó este viernes su "apoyo" y "solidaridad" a los gremios aeronáuticos y definió como una "extorsión" la suspensión de 376 trabajadores de Aerolíneas Argentinas.

"Nuevamente, desde el Frente Sindical para el Modelo Nacional expresamos nuestro apoyo y solidaridad con todos los compañeros trabajadores aeronáuticos, que resistan hermanados los embates del Gobierno nacional que pretende la precarización de las condiciones laborales, el desguace de nuestra Línea Aérea de Bandera y finalmente se entrega a hóldings foráneos amigos del Presidente", enfatizó la agrupación gremial.

A través de un comunicado, los sindicatos subrayaron: "Denunciamos que las acciones que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri solo tienen un objetivo, la destrucción de Aerolínas Argentina y Austral".

El Frente Sindical está integrado por gremialistas como Hugo y Pablo Moyano (Camioneros), Ricardo Pignanelli (SMATA), Sergio Palazzo (Bancarios) y Omar Plaini (Canillitas), como también por algunos propios dirigentes aeronáuticos como Pablo Biró (Pilotos) y Ricardo Cirielli (Personal técnico).