iProfesionaliProfesional

Nace un nuevo NAFTA en el G20: Estados Unidos, Canadá y México firmaron otro acuerdo comercial

"Este es un modelo que modifica para siempre el panorama del comercio", dijo Trump luego de rubricar el documento con Trudeau y Peña Nieto
30/11/2018 - 10:40hs
Nace un nuevo NAFTA en el G20: Estados Unidos, Canadá y México firmaron otro acuerdo comercial

Estados Unidos, México y Canadá suscribieron este viernes, antes de la cumbre del G20 en Buenos Aires, el acuerdo comercial que reemplaza al anterior Tratado de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA), en lo que se considera un triunfo para el presidente estadounidense Donald Trump.

"Este es un modelo de acuerdo que modifica para siempre el panorama del comercio", dijo Trump durante la ceremonia de la firma en Buenos Aires, al margen de la cumbre del G20 a la que acude junto con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

El T-MEC fue acordado entre los tres países el 30 de septiembre último y tras la firma de este viernes deberá ser ubricado por el Parlamento de los tres países, para que efectivamente entre en vigencia.

Entre otros puntos, el T-MEC contiene un aumento del porcentaje del contenido regional en la industria automotriz, combate a la corrupción y sobornos, mayores reglas para que componentes manufacturados sean hechos en zonas de altos salarios, mayor protección a la propiedad intelectual y nuevas reglas para el comercio electrónico.

El acuerdo es clave para México, que envía alrededor de un 80% de sus exportaciones a Estados Unidos.

Por caso, de cada 100 dólares de intercambio comercial de México, 66 son con Canadá y Estados Unidos, equivalente al 48% del PBI de ese país latinoamericano, que desde mañana será gobernado por Andrés López Obrador.

México tiene convenios comerciales con 46 países, pero por el volumen de negocios, el T-MEC es el más importante.

Temas relacionados