iProfesional

Habló la ejecutiva china acusada de evadir sanciones a Irán: "Estoy orgullosa de Huawei y de mi país"

Meng Wanzhou es la directora de finanzas de Huawei, uno de los principales fabricantes de smartphones del mundo. Estados Unidos pidió su captura
12/12/2018 - 15:53hs
Habló la ejecutiva china acusada de evadir sanciones a Irán: "Estoy orgullosa de Huawei y de mi país"

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija de su fundador, fue liberada este martes bajo fianza tras ser detenida 1º de diciembre a petición del estado estadounidense, durante realizaba una escala en el aeropuerto de Vancouver.

La CFO del titán tecnológico, tras el pagó de 10 millones de dolares canadienses de fianza -equivalentes a u$s7,5 millones-, deberá entregar sus múltiples pasaportes y permanecer en propiedad canadiense, al menos, inclusive el seis de febrero. Mientras tanto, Wanzhou estará sometida a supervición durante las 24 horas del dia y será monitorizada a través de sistemas GPS.

“Estoy en Vancouver y de vuelta con mi familia”, avisó la directiva a través de WeChat, una de las redes sociales más populares de China. “Estoy orgullosa de Huawei y de mi país natal. Gracias a todos los que se preocuparon por mi”.

La compañía asiática confía en que “los sistemas legales de Estados Unidos y Canadá lleguen a una terminación buena en los próximos pasos del proceso”. En el comunicado oficial emitido tras la puesta en libertad de Meng Wanzhou, Huawei garantizar realizar con “todas las leyes y regulaciones aplicables en los paises y regiones en las que opera, incluidas las leyes y sanciones a la exportación de Naciones Unidas, Unión Europea y Estados Unidos”.

Las autoridades estadounidenses acusan a Meng Wanzhou de fraude y violación de las sanciones económicas impuestas por Washington a Irán. La averiguación concluye que Meng ostentó un puesto directivo en Skycom Tech, compañía con sede en Hong Kong, participada por Huawei y utilizada, según las autoridades, para trasladar a cabo negocios con Irán.

Los empleados de Skycom, según la acusación, utilizaban direcciones de email y cuentas bancarias de Huawei para todas sus operaciones. El titán tecnológico recurrió a enormes bancos -incluyendo entidades norteamericanas- para “limpiar” dichas transacciones.

La arresto de la directiva ha sido recibida en su país natal según un ataque hacia los derechos y las libertades de los habitantes chinos.

Meng Wanzhou podría enfrentarse a un máximo de 30 años de cárcel, aunque el procedimiento de extradición a los Estados Unidos podría demorarse meses e incluso años. La arresto de la directiva ha sido recibida en su país natal según un ataque hacia los derechos y las libertades de los habitantes chinos.

En el último año, las autoridades estadounidenses han intervenido la subasta de equipos Huawei adentro del país, acusando al titán chino de mantener vínculos con los prestaciones de inteligencia del país asiático.

En paralelo, ZTE, también china, ha sufrido importantes sanciones económicas tras violar de manera repetida las limitaciones impuestas por Washington a paises según Corea del Norte e Irán, detalla el portal Hipertextual.

Estados Unidos y China, durante tanto, se descubren inmersas en unas intensas negociaciones comerciales, calificadas por Donald Trump según “el grande convenio comercial que se haya hecho”.