Más artículos

Infografía: cómo se divide el mundo frente a la crisis en Venezuela

Infografía: cómo se divide el mundo frente a la crisis en Venezuela
La fractura interna que revela a la comunidad internacional el pueblo venezolano también se repite a escala de los gobiernos del mundo
25.01.2019 07.25hs Actualidad

La fractura interna que revela a la comunidad internacional el pueblo venezolano también se repite a escala de los gobiernos del mundo, que reparten sus simpatías y acompañamiento al chavista Nicolás Maduro o al líder de la Asamblea Nacional opositora, Juan Guaidó.

 

 


Países que reconocen a Guaidó

ESTADOS UNIDOS

El encargado de dar el puntapie de partida ha sido el presidente estadounidense, Donald Trump. "El pueblo venezolano ha hablado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido libertad y Estado de Derecho", aseveró el mandatario norteamericano. El magnate ha animado a todos los gobiernos occidentales a reconocer a Guaidó y aseguró que "trabajará constructivamente con ellos".

REINO UNIDO

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, afirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "no es el líder legítimo del país" y aseguró que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, es "la persona adecuada" para sacar el país "adelante". Asimismo, avanzó que el país apoya a Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina para que eso suceda.

COLOMBIA

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el reconocimiento de su país desde Davos, donde está participando en el Foro Económico. "Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo se libre de la dictadura", ha afirmado.

BRASIL

​En un mensaje posterior en Twitter, el nuevo presidente de Brasil aseguróo que su país "apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela". "Todo el apoyo a los hermanos venezolanos. Brasil está con ustedes", agregó. Asimismo, manifestó que "las dictaduras no ceden el poder a la respectiva oposición de forma pacífica" y alertó de que Brasil "teme las acciones de la dictadura de Maduro".

PERÚ

"El Gobierno del Perú reconoce y respalda al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien asumió en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro", señaló el Ministerio de Exteriores peruano.

CANADÁ

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, también reconoció a Guaidó como nuevo presidente del país sudamericano.

PARAGUAY

El mandatario paraguayo, Mario Abdo, afirmó que "Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó". "Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia", ha añadido.

CHILE

También ha hecho lo propio el presidente de Chile, Sebastián Piñera. "El Gobierno de Chile, al igual que el Grupo de Lima (...), hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado a Juan Guaidó", ha dicho en una declaración formal ante los medios de comunicación. Asimismo ha defendido que "Maduro es parte del problema, no de la solución".

ARGENTINA

Poco después le tocó el turno al presidente de Argentina, Mauricio Macri. "Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición", ha afirmado.

ECUADOR

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó su reconocimiento a Guaidó desde Davos y pidió a este que "en el marco de la ley llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes con amplia observación internacional e inaugurar así una nueva era de prosperidad democrática y de fraternidad en su país".

COSTA RICA

"Abogamos por el diálogo, la paz y nuevas elecciones libres", definió a su vez en esta misma red social el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, tras reconocer a Guaidó como presidente interino.

GUATEMALA

"Guatemala reconoce al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como encargado interino de la Presidencia de Venezuela y manifiesta su apoyo", dijo la ministra de Exteriores, Sandra Jovel, en su Twitter.

HONDURAS

El Grupo de Lima -conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y México- ha publicado un comunicado en el que señala que sus países integrantes, con excepción de México, Guyana y Santa Lucía, reconocen y respaldan a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela ante la ilegitimidad de Maduro. Por lo que Honduras se une al reconocimiento.

GEORGIA

Georgia también reconoció a Juan Guaidó, como presidente interino de ese país sudamericano."Georgia reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, saluda las declaraciones de sus aliados sobre este particular y respalda al pueblo venezolano en su lucha por la democracia y la libertad", declaró el ministro de Exteriores georgiano, David Zalkaliani.

PANAMÁ

De igual modo, Panamá, a través de la declaración del Grupo de Lima, se suma a la lista de países en favor de Guaidó.

Países que apoyan a Maduro

RUSIA

El primer apoyo para Maduro llegó de la mano de Rusia. Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación Rusa, afirmó que el gobierno de Vladimir Putin solamente reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. El legislador estimó, además, que no está previsto que el Kremlin cambie su status sobre el gobierno bolivariano.

TURQUÍA

Además, Maduro agradeció ante miles de simpatizantes la llamada que recibió del dirigente turco Recep Tayyip Erdoğan, quien le brindó su apoyo y que, además, estuvo presente en la ceremonia en la que el bolivariano había asumido su segundo mandato, el 10 de enero último.

CHINA

China también censuró la "intrusión en asuntos internos" por parte de Estados Unidos en el país sudamericano, después de que Washington reconociera como legítimo al autoproclamado mandatario interino Juan Guaidó. "China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad", afirmó hoy en la rueda de prensa diaria la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hua Chunying.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas