iProfesionaliProfesional

Motochorros: el 90% de los detenidos en la Ciudad queda libre en dos días

Se incrementó el accionar de estos delincuentes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, donde subió un 3,03% en 2018. Operativos en Provincia
17/02/2019 - 09:07hs
Motochorros: el 90% de los detenidos en la Ciudad queda libre en dos días

El auge del asalto violento por parte de los criminales conocidos como "motochorros" provoca alarma en la ciudadanía y sigue sin tener una respuesta certera de parte de la Justicia.

Ocurre que, más allá de que los asaltantes sean detenidos por las fuerzas de seguridad, muchos son rápidamente liberados por el sistema judicial. Según datos oficiales de la Ciudad, el 90% de los motochorros detenidos el año pasado recuperó su libertad en menos de 48 horas.

Según datos publicados por Clarín, en 2018 la Policía de la Ciudad detuvo a 188 personas en operativos contra motochorros por los delitos de "robo, encubrimiento, falsificación de documento, tenencia de droga y pedidos de captura vigentes". De ellos, el 20% fue liberado en el momento y el 70 % fue trasladado a una alcaidía, pero liberado a las 48 horas.

Delito en la Ciudad

Unos 20 "motochorros" fueron detenidos durante enero en la ciudad de Buenos Aires, siete de ellos cuando cometían robos in fraganti, según datos suministrados por fuentes policiales.

Los sospechosos apresados, a razón de uno cada un día y medio, fueron acusados de los delitos de robo, encubrimiento, falsificación de documento y tenencia de droga, y algunos de ellos tenían pedidos de captura vigentes.

Las detenciones se produjeron luego de que el 18 de enero se anunciara la creación de un cuerpo especial integrado por 800 policías para combatir este tipo de delito, la modalidad criminal que más creció en el último año, informó hoy el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Seguridad, Diego Santilli, al presentar el mapa del delito porteño.

Santilli dijo que desde que la ciudad recibió a la Policía, "todos los delitos han ido reduciéndose, en especial el más duro, el homicidio doloso, que se redujo de 175 homicidios a 136 el año pasado".

Asimismo, dijo que se incrementó el accionar de los "motochorros" en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, que de acuerdo al mapa del delito presentado subió un 3,03% en 2018 respecto de 2017, al pasar de 10.838 casos a 11.166.

El informe de delitos coloca entre las comunas más afectadas por la modalidad "motochorros" a la 5, con 1094 hechos, 900 de éstos cometidos en Almagro; a la 14, con 1053, todos perpetrados en Palermo; a la 7, con 959 casos, la mayoría en Flores; a la 6, con 922, todos en Caballito, y a la 1, con 900, la mayor cantidad en San Nicolás.

De los 11.166 asaltos de ese tipo, 1.166 se cometieron en diciembre de 2018; 1.131 en noviembre; 1.050 en octubre y 1.030 en enero.

En las últimas semanas, se conocieron dos casos de "motochorros" extranjeros que habían sido detenidos, pero luego liberados por la Justicia en pocas horas, lo cual generó una polémica que incluyó al presidente Mauricio Macri.

"Es indignante el caso de la jueza que nuevamente liberó a motochorros con antecedentes penales y prohibición de ingreso al país. Las fuerzas de seguridad están haciendo su trabajo en la calle pero con una Justicia así no hay policía que alcance", escribió Macri en su cuenta de Twitter.

Operativos en Provincia

Más de 900 personas fueron detenidas y casi mil motos fueron secuestradas, en el marco de los operativos de control que realiza durante febrero la policía bonaerense en todo el territorio provincial para prevenir delitos cometidos por motochorros, informaron fuentes policiales.

Los operativos fueron ordenados por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, e implementados desde el último lunes por el jefe de la policía provincial Fabián Perroni en todo el territorio de Buenos Aires, y según los investigadores fueron detenidas 903 personas y se secuestraron 943 motos y 425 automóviles, muchos de los cuales estaban vinculados a delitos.

Además, las autoridades incautaron 38 armas de fuego, 10 armas blancas, seis kilogramos de estupefacientes (entre cocaína, marihuana y paco) y se esclarecieron 732 delitos.

El ministro Ritondo supervisó un operativo de control en el partido de Vicente López y aseguró que se está "trabajando para terminar con la práctica de los motochorros".

"Queremos que los bonaerenses perciban a las motos como un medio de transporte, como una herramienta de trabajo, y no como un instrumento al servicio de los delincuentes", aseguró el funcionario de la cartera de Seguridad.

El operativo que visitó el ministro, en el que también estuvo presente el comisario general Perroni, se llevó a cabo en la calle Maipú y General Paz, del mencionado distrito del norte del Conurbano, y forma parte de un dispositivo preventivo general que se ejecuta en los distritos del Conurbano, interior de la Provincia, como así también en la Costa Atlántica.

Estos controles forman parte de un refuerzo implementado desde el 11 de febrero y buscan prevenir los robos cometidos por motochorros.

Temas relacionados