iProfesionaliProfesional

A favor de las empresas: los peajes ya no están obligados a levantar la barrera cuando se demore el tránsito

Se trata de un nuevo arreglo al que llegaron con el Gobierno, según informan, para promover la utilización del TelePASE y disminuir las cabinas manuales
20/02/2019 - 21:33hs
A favor de las empresas: los peajes ya no están obligados a levantar la barrera cuando se demore el tránsito

Las empresas siguen teniendo todo a su favor. Además del reciente aumento que rondó entre el 33% y 35% en peajes de los accesos norte y oeste de Buenos Aires, algunas de las compañías que están a cargo de las autopistas dejarán de levantar las barreras cuando se demore el tránsito.

Por lo general, cuando se formaban filas de entre 100 y 150 metros antes de las barreras o pasaban entre dos o tres minutos, las cabinas debían dejar de cobrar el peaje a los automovilistas.

Esto ya no está sucediendo. Se trata de un nuevo arreglo al que llegaron con el Gobierno para promover la utilización del TelePASE y disminuir las cabinas manuales, lo que desembocaría en la agilización del tránsito. 

"A partir del 23 de enero entra en vigencia el punto 4.4 del Acuerdo Integral de Renegociación, a partir del cual quedan dadas las condiciones para dejar sin efecto la obligación de levantamiento de las barreras por tiempos de espera en las estaciones de peaje", decía uno de los carteles en la autopista Panamericana, que colocó Autopistas del Sol (AUSOL) a fines de enero, en donde explicaba por qué dejará de hacerse esto.

También se expidieron desde Autopistas del Oeste.El artículo citado por AUSOL hace referencia a que esta medida será tomada a elección de cada empresa "a partir de la entrada en operación de un sistema de prepago para el uso de dispositivos de TelePASE, acordado por la autoridad de aplicación y el concesionario (...) a fin de optimizar los sistemas de cobros teniendo en cuenta el avance de la tecnología".

El acuerdo de renegociación extendió las concesiones hasta 2030 y, también, promulgó que quienes pasen por barreras automáticas sin tener el beneficio del TelePASE deberán pagar el doble.