Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Venezuela: conciertos en pugna y ruego de la ONU para que no estalle la violencia

Venezuela: conciertos en pugna y ruego de la ONU para que no estalle la violencia
Desde el chavismo, apoyados por Rusia y China, temen que con la ayuda humanitaria se ingresen armas. Estados Unidos culpa a las FF.AA si hoy hay violencia
23.02.2019 00.20hs Actualidad

El antagonismo que divide a los venezolanos quedó expuesto este viernes a lo largo de un puente fronterizo con Colombia, donde en cada uno de cuyos extremos chavistas y antichavistas asistieron a festivales musicales en medio de los ruegos de la ONU para que no estalle la violencia mañana, cuando Nicolás Maduro intentará bloquear el ingreso de ayuda humanitaria enviada por países que no lo reconocen como presidente.

A 300 metros de distancia, unos y otros bailaron y cantaron durante los conciertos sin que los medios de prensa registraran incidentes o enfrentamientos hasta la noche del viernes.

En cambio, dos indígenas murieron en el estado de Bolívar, en la frontera con Brasil, a causa de un enfrentamiento con miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas.

La expectativa está ahora centrada en lo que pueda suceder el sábado, cuando el antichavismo pretenda hacer ingresar toneladas de ayuda humanitaria enviadas desde Estados Unidos y otros países que reconocen como presidente legítimo a Juan Guaidó, quien el 23 de enero último fue designado presidente interino por encargo de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento).

Maduro anunció que impedirá con bloqueos fronterizos el ingreso de esa mercadería, debido a que la considera como una injerencia desde el exterior y esconde un plan de invasión militar de Venezuela liderado por el gobierno estadounidense del presidente Donald Trump.

La Cancillería de Rusia, que apoya a Maduro, dijo que Estados Unidos planea ingresar en Venezuela armas pesadas disfrazadas de ayuda humanitaria para hacerlas llegar a los antichavistas en varias tandas a partir de "principios de marzo".

Expectativa en la frontera con Brasil por la llegada de ayuda internacional.
Expectativa en la frontera con Brasil por la llegada de ayuda internacional.

Guaidó llegó el jueves a Cúcuta, del lado colombiano del puente, adonde también arribaron los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Paraguay, Abdo Benítez; y de Chile, Sebastián Piñera, todos involucrados en la campaña para el ingreso de las mercancías, en su mayoría medicinas y alimentos.

En ese contexto, la ONU llamó a evitar toda violencia durante la jornada de este sábado.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, aseguró que el secretario general, António Guterres, está siguiendo con "creciente preocupación" la situación en Venezuela y estará muy pendiente de lo que ocurra mañana.

El más multitudinario de los recitales se hizo hoy en la ciudad colombiana de Cúcuta, el "Venezuela Aid Live", que fue convocado por el multimillonario británico Richard Branson.

Más de 30 grandes estrellas hispano parlantes fueron invitadas a cantar en el concierto, entre ellos "El Puma" José Luis Rodríguez, Paulina Rubio, Carlos Baute, Ricardo Montaner, Diego Torres, Miguel Bosé, Maluma, Luis Fonsi, Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Juanes, Maná y Alejandro Sanz.

"Basta ya de dictaduras de izquierda en América Latina. A los venezolanos que están allá quiero decirles que no desmayen porque pronto tendremos la libertad que tanto deseamos, y a los soldados les digo que son nuestros hermanos, no disparen al pueblo porque esto va a pasar y vamos a reconciliarnos. dijo "El Puma" Rodríguez en su intervención.

Del otro lado del puente, el chavismo ponía en marcha su llamado "Concierto de la Paz", un evento de tres días de duración con la promesa de la presentación de figuras nacionales de la canción.

En la apertura de este concierto, la agencia EFE informó que había un "millar" de personas, entre ellos miembros de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad.

Para evitar el ingreso de la ayuda humanitaria, Maduro ordenó el cierre de las fronteras con Brasil y tres islas caribeñas, pero hasta esta noche no había tomado esa medida en los pasos limítrofes con Colombia.

Violencia en la frontera

Dos indígenas muertos y unos 15 heridos dejó un enfrentamiento con militares venezolanos este viernes en la zona fronteriza con Brasil, cuando trataban de impedir que los soldados bloquearan una carretera para el ingreso de ayuda humanitaria, informó un grupo de derechos humanos.

"Una mujer indígena y su esposo murieron y por lo menos otros 15 miembros de la comunidad indígena pemón del municipio Gran Sabana resultaron heridos tras la arremetida de un convoy de la Guardia Nacional" en el estado Bolívar (sur), informó la ONG Kapé Kapé.

Indígenas pemones trataron de impedir que una caravana de vehículos militares avanzara hacia la frontera con Brasil para bloquearla, luego que el presidente Nicolás Maduro ordenara el jueves cerrarla ante lo que dijo eventuales "provocaciones" con la ayuda humanitaria.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por 50 países, fijó el sábado para la entrada de medicinas y alimentos, la mayoría enviados por Estados Unidos, a centros de acopio en Colombia, Brasil y la isla de Curazao.

Guaidó denunció en Twitter que dos efectivos militares dispararon "ráfagas contra pemones que estaban en el puesto de control de la guardia", y pidió que se entreguen o sean capturados.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó "enérgicamente" el ataque contra la comunidad indígena Kumarakapay. "Exigimos el cese de los ataques contra las poblaciones", dijo en Twitter.

El senador estadounidense Marco Rubio, otro feroz opositor de Maduro, también se hizo eco de lo ocurrido y dijo que había indígenas heridos.

La Fuerza Armada, cuya cúpula reitera su "lealtad irrestricta" a Maduro, se declaró en "alerta" en las zonas fronterizas para impedir la "violación" del territorio venezolano.

Guaidó se encuentra en Táchira -fronteriza con Colombia- para encabezar la operación de ingreso de la ayuda, aunque hasta ahora no ha salido en público.

Maduro, bajo cuya gestión Venezuela cayó en la peor crisis de su historia contemporánea, ordenó además la suspensión de vuelos y zarpe de embarcaciones con Curazao, acusando a sus autoridades de sumarse a "provocaciones" para desestabilizar a Venezuela.

Según el gobierno, la ayuda humanitaria es un "show" para promover una invasión de Estados Unidos.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Actualidad
Te puede interesar