iProfesionaliProfesional

Video: así trabaja la máquina argentina que produce aceite de cannabis en casa

Estudiantes de la Facultad de Diseño y Urbanismo crearon un prototipo para un extractor personal de aceite con fines medicinales
26/02/2019 - 19:59hs
Video: así trabaja la máquina argentina que produce aceite de cannabis en casa

Un grupo de estudiantes de Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires (UBA) creó una máquina que facilita la extracción de aceites de plantas vegetales, y que tiene como objetivo facilitar la producción de cannabis medicinal.

El nombre de este prototipo es Néctar y sus creadores son Franco Di Paolo, Patricio Martínez, Facundo Moura, Manuel Frontini e Ignacio Ruiz Johnson.

La oportunidad para llevar adelante esta iniciativa la vieron en el 2017, cuando tuvieron que pensar su tesis de diseño industrial. Fue en ese entonces en que se reglamentó la Ley 27.350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Cómo es el proceso

Primero se colocan las hojas, separadas, en un cilindro de acero inoxidable. Luego, se configuran la presión y la temperatura en una pantalla, y por último se aprieta "Play". El funcionamiento puede durar entre 5 minutos o hasta horas, si se disponen grandes cantidades, y finaliza con una pipeta con dióxido de carbono que, al subir de temperatura, se transforma en gotas de aceite.La diferencia de Néctar, además de su tamaño menor en comparación con otras máquinas en uso en el resto del mundo, es que utiliza un principio de fluidos supercríticos. El prototipo utiliza solamente dióxido de carbono para extraer aceites de todo tipo de plantas. Además, permite la personalización de la extracción, tanto de temperatura y tiempo como de maceración.