iProfesionaliProfesional

Estados Unidos evalúa una posible sanción contra el principal socio del grupo Clarín

David Martínez está bajo la mira del Tesoro de EE.UU. por sus tratos comerciales con funcionarios del gobierno venezolano de Nicolás Maduro
26/02/2019 - 20:19hs
Estados Unidos evalúa una posible sanción contra el principal socio del grupo Clarín

El Tesoro de Estados Unidos podría sancionar a uno de los principales socios del grupo Clarín, el mexicano multimillonario David Martínez, por sus tratos comerciales con funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

Esto sucede en el marco de su iniciativa por derribar al régimen del presidente venezolano mediante la interrupción de su acceso a financiamiento, informa el diario mexicano El Financiero.

Funcionarios del Departamento del Tesoro también se refirieron a la designación de Martínez, fundador de Fintech Advisory, un fondo de cobertura con sede en Delaware, como ciudadano especialmente designado (SDN) por su vínculo comercial con funcionarios venezolanos sancionados por el país del norte, entre ellos el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, y el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami.

Martínez visitó Caracas en diciembre pasado para presentar acuerdos que aliviarían la restricción de efectivo que enfrenta el gobierno venezolano por las sanciones internacionales.

Una etiqueta de SDN sobre Martínez, ciudadano mexicano que también tiene ciudadanía británica y pasa gran parte de su tiempo en Nueva York, podría restringir sus viajes y su acceso a cuentas bancarias de EE.UU., entre otras cosas.

Al tomar medidas contra Martínez, el gobierno de Trump le envía un fuerte a los inversores de que no tolerará los esfuerzos para recaudar fondos para el gobierno ilegítimo de Maduro.

El Tesoro intensificó los castigos financieros para Venezuela en 2017 y el mes pasado impuso sanciones al petróleo mucho más duras, lo que sacó al gobierno de Maduro del mercado estadounidense.

En abril de 2017, Fintech le otorgó al Gobierno venezolano un préstamo de 300 millones de dólares respaldado por bonos con un valor nominal de mil 300 millones de dólares. Fue una de las últimas transacciones conocidas entre una firma estadounidense o europea y Caracas.

Desde entonces, Martínez ha viajado a la capital venezolana para discutir con Zerpa, El Aissami y otros funcionarios unos posibles acuerdos financieros, incluidos canjes de deuda por capital relacionados con el petróleo con los gobiernos de Rusia y China, informaron tres fuentes cercanas al asunto.

Martínez tenía un patrimonio neto de 2.400 millones de dólares a diciembre de 2016, de acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg.