Más artículos

El manifiesto del tirador de Nueva Zelanda y la teoría del "gran reemplazo"

El manifiesto del tirador de Nueva Zelanda y la teoría del "gran reemplazo"
El autor quería atacar a los musulmanes y hace referencia a una tesis del escritor francés Renaud Camus sobre la desaparición de los "pueblos europeos"
15.03.2019 12.15hs Actualidad

El australiano implicado en los ataques mortíferos contra mezquitas neozelandesas publicó un manifiesto racista en Twitter antes de difundir en directo imágenes del ataque.

El "manifiesto" en el que se explican las motivaciones del ataque fue publicado el viernes por la mañana en una cuenta Twitter con el mismo nombre y la misma imagen de perfil que la página Facebook que había difundido el ataque en directo.

Llamado "el gran reemplazo", este documento de 73 páginas declara que el autor quería atacar a los musulmanes. El título parece hacer referencia a una tesis del escritor francés Renaud Camus sobre la desaparición de los "pueblos europeos", "reemplazados" según él por poblaciones no europeas migrantes.

Esta teoría está ganando terreno entre los círculos de la extrema derecha.

Según Camus, la transición de una sociedad a través de la migración masiva genera que en unas pocas generaciones "los nombres de los lugares siguen siendo los mismos, pero el pueblo y sus valores cambian totalmente".

Allí compara las actuales políticas migratorias masivas de Europa con "invasiones bárbaras" similares a las que condujeron al "colapso del Imperio Romano de Occidente".

En el manifiesto, el atacante dice que nació en Australia en el seno de una familia modesta y que tiene 28 años. Declara que los momentos claves de su radicalización fueron el fracaso de la dirigente ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones francesas de 2017 y un ataque con camión que causó cinco muertos en Estocolmo en abril de 2017, entre ellos una niña de 11 años.

 

En el mismo escrito se realiza preguntas "para posibles cuestionamientos", como "¿por qué llevaste a cabo el ataque?

Su respuesta: "Para demostrarles a los invasores que nuestras tierras nunca serán sus tierras, nuestras tierras son nuestras y que, mientras el hombre blanco aún viva, NUNCA conquistarán nuestras tierras y nunca reemplazarán a nuestra gente. Para vengarse de los invasores por los cientos de miles de muertes causadas por invasores extranjeros en tierras europeas a lo largo de la historia. Para vengarse de las miles de vidas europeas perdidas por los ataques terroristas en todo el territorio europeo".

Luego se autopregunta: "¿A quién representas?

"Millones de pueblos europeos y otros pueblos etnonacionalistas desean vivir en paz entre su propia gente, vivir en sus tierras, practicar sus propias tradiciones y decidir el futuro de su propia especie", responde.

Las inscripciones que aparecen en las armas del atacante que se pueden ver en la grabación también corresponden a las imágenes publicadas en la cuenta Twitter donde se difundió el manifiesto. Este es el último tuit publicado por esta cuenta antes de su suspensión.

Las fotos de las armas con estas anotaciones bien específicas fueron publicadas el 13 de marzo en esta cuenta.

En ellas se puede leer, en inglés y en varios idiomas de Europa del Este, los nombres de personajes de la historia militar, entre ellos numerosos europeos que lucharon contra las fuerzas otomanas en los siglos XV y XVI.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas