iProfesionaliProfesional

Macron, sobre el incendio de Notre Dame: "Lo peor ya fue evitado pero la batalla todavía no está ganada"

La Fiscalía de París inició una investigación para determinar las circunstancias que dieron origen al incendio que ocasionó el derrumbe de su aguja central
15/04/2019 - 15:28hs
Macron, sobre el incendio de Notre Dame: "Lo peor ya fue evitado pero la batalla todavía no está ganada"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se refirió al incendio que afectó a gran parte del techo de la catedral de Notre Dame de París y aseguró que "durante estas horas, y gracias al compromiso de la alcaldía de París, lo peor ya fue evitado pero la batalla todavía no está ganada. Las próximas horas van a ser muy duras".

El mandatario también aseveró que "la fachada y la torre principal no fueron destruidas".

Por su parte, la Fiscalía de París puso en marcha una investigación para determinar las circunstancias que dieron origen al incendio que se declaró a las 13:50 (hora de Argentina) y que ocasionó el derrumbe de su aguja central.

Las llamas afectaron en un primer momento a los aledaños de la aguja central, añadida en el siglo XIX al templo medieval.

Los bomberos tuvieron dificultades para acceder a la catedral, lo que hizo que las llamas se extendieran por todo el armazón que sujeta el techo, que poco a poco fue devorado por las llamas. Si bien también declararon que no hay peligro de derrumbe. 

La isla de la Cité, donde se encuentra la catedral, está "toda vallada y no se puede pasar", dijo a Télam Alberto Mizrahi, un argentino residente en París desde hace 20 años, al ser consultado telefónicamente por el incendio que afectó a uno de los monumentos más visitados por los turistas.

Testigo directo, Mizrahi dijo: "es un incendio tremendo. Se quemó la nave principal. Ya no existe más. Se cayó la flecha que está entre la intersección de las dos naves".

El fuego empezó en la parte superior de la catedral y se propagó rápidamente a toda la parte superior del monumento haciendo que se derrumbara su aguja.

Por el momento desconoce el origen del siniestro, pero según los bomberos estaría "potencialmente relacionado" con trabajos de renovación de la edificación.

En un primer momento, el portavoz de la catedral, André Finot, había declarado que "todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro". 

 

Inmensas llamas estaban devorando parte del techo del monumento gótico de la Edad Media, emitiendo un espeso humo amarillento que se propagaba a varios kilómetros a la ronda.

"¡Es una locura! No puedo creerlo, tengo ganas de llorar, todo el techo está en llamas", dijo Nathalie, una francesa de 50 años.

Cientos de parisinos y turistas miraban ansiosos el siniestro desde los puentes que cruzan el Sena, constató una periodista.

La policía de París pidió en un tuit a los residentes que evitaran el sector y "dejaran paso a los vehículos de rescate".

El presidente Emmanuel Macron aplazó un mensaje al país que tenía previsto dar este lunes en la noche en relación la crisis de los "chalecos amarillos" y se dirigió al lugar del incendio, informó el Palacio del Elíseo.

La presidencia no precisó cuándo tendrá lugar esta intervención, mientras todos los canales de televisión y las redes sociales difunden las impresionantes imágenes de la catedral, un símbolo de París que estaba siendo consumido por la llamas.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lamentó en la misma red social este "terrible incendio" e indicó que los bomberos están intentando controlar las llamas. Urgió también a los residentes a respetar el cordón de seguridad que se ha levantado alrededor del sitio.

"Un terrible incendio está sucediendo en Notre Dame de París. Los @PompiersParis (bomberos) están intentando controlar las llamas", tuiteó la alcaldesa mientras el fuego devoraba el techado del monumento gótico de la Edad Media, en pleno corazón de París en la isla de la Cité.

La catedral de Notre Dame, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa.

Para Trump, es un espectáculo "horrible"

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el lunes el incendio de la catedral de Notre Dame en París como "horrible" y sugirió desplegar aviones cisterna para combatir las llamas.

"Es tan horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París. Tal vez se puedan usar aviones cisterna para apagarlo. ¡Debe actuarse rápidamente!", tuiteó el mandatario estadounidense.

Temas relacionados