• 19/12/2025
ALERTA

Ataque al diputado Olivares y Yadón: arrestaron al presunto tirador y ya son seis las personas detenidas

Así lo confirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien aseguró que los detenidos integran un "clan mafioso de gitanos"
10/05/2019 - 14:35hs
Ataque al diputado Olivares y Yadón: arrestaron al presunto tirador y ya son seis las personas detenidas

El presunto autor de los disparos que provocaron la muerte del funcionario riojano Miguel Marcelo Yadón y graves heridas al diputado nacional Héctor Olivares, fue detenido este viernes en Uruguay, donde se encontraba prófugo de la Justicia.

Así lo confirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien destacó que de esta manera ya son seis los detenidos, los que integran un "clan mafioso de gitanos".

El último detenido es de Juan José Navarro, quien pretendía trasladarse desde Colón hacia Uruguay y quien según la ministra Bullrich sería "el tirador".

Horas antes, la Policía de Entre Ríos detuvo en Concepción del Uruguay a Juan Jesús Fernández, el otro hombre que estuvo presente en el lugar donde fueron atacados el Yadón y Olivares.

Fernández, de 42 años, fue apresado en la mañana del viernes cuando iba a bordo de un Renault 19 que fue interceptado por móviles de la policía provincial entrerriana.

Junto a él, iba Miguel Navarro Fernández de 55 años, quien también fue detenido por personal policial.

El vehículo fue interceptado por móviles de la Comisaría Segunda, del departamento Uruguay, en la zona de calle Bruno al 2600, en inmediaciones de la escuela Goretti. En el automóvil, también viajaba un niño de 7 años de edad que sería hijo de Navarro.

"Me acaba de hablar la ministra (de Gobierno y Justicia de Entre Ríos), Rosario Romero, ya confirmando con la cédula de identidad y todos los datos que Juan José Fernández está detenido en Concepción del Uruguay en unas cabañas", indicó Bullrich.

image placeholder
 

La funcionaria también confirmó la detención de Estefanía Fernández, hija del sospechoso, en la Ciudad de Buenos Aires.

En declaraciones al canal A24, la ministra afirmó que el episodio que terminó con la muerte de Yadón y por el que el diputado Héctor Olivares se encuentra internado en grave estado "es un caso que no es político" sino de índole "personal".

Horas antes, en la madrugada del viernes, efectivos de la Policía Federal habían detenido al segundo sospechoso por el ataque a balazos ocurrido el jueves por la mañana.

Se trata de Luis Cano, familiar de la esposa Juan Jesús "El Gitano" Fernández, dueño del automóvil Volkswagen Vento gris desde donde atacaron a los funcionarios de Cambiemos.

El jueves, la policía arrestó a Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona, cuñado de Fernández, durante un allanamiento en un departamento del noveno piso de Hipólito Yrigoyen al 1300. Los efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad fueron a buscarlo porque, de acuerdo con los registros oficiales, a su nombre hay una cédula azul del mismo vehículo.

Hipótesis

Inicialmente, a ministra Bullrich, atribuyó a "las mafias que trabajan en el país" el ataque en el que resultó gravemente herido el diputado nacional Héctor Olivares y murió su asesor Marcelo Yadón, y confirmó que este último era "el objetivo principal" de los agresores.

"Hay una constatación de las mafias. De acuerdo a lo que se ve por las cámaras son una persona mayor y un joven. Tienen como objetivo final a Yadón ya que pudiendo dispararle otra vez a Olivares no lo hacen", indicó Bullrich en una conferencia de prensa que brindó junto al secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco y al vicejefe de Gobierno porteño y ministro de Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli.

Y aseguró que hubo tareas de inteligencia previa ya que "los asesinos investigaron el lugar antes".

Sin embargo, veinticuatro horas después del homicidio de Yadón y del ataque a Olivares, los investigadores tienen casi descartado el móvil político.

Según informó el diario La Nación, la principal hipótesis hoy es una venganza por cuestiones personales. "La sospecha es que Yadón tenía una relación sentimental con una hija de Juan Jesús Fernández, el propietario del auto desde donde dispararon a las víctimas", afirmó un experimentado detective.

Parte médico: la vida de Olivares sigue en riesgo

El diputado nacional por La Rioja Héctor Olivares, baleado el jueves en la Plaza de los Dos Congresos junto a su asesor, que murió, continuaba este viernes en "grave estado", "con riesgo de vida", "bajo asistencia mecánica respiratoria" y "diálisis", según el parte médico dado a conocer esta tarde.

El subdirector del hospital Ramos Mejía, Pablo Rossini, informó que Olivares cursa " el primer día posterior a su cirugía" y que "gracias al esfuerzo de los médicos se pudo mantener una presión arterial adecuada".

"En este momento está cursando un compromiso en la función renal" por lo que "se está iniciando una hemodiálisis para tratar de sacar el exceso de líquido y la carga nitrogenada que pueda tener", explicó el médico, quien dijo que una vez que esté estabilizado se evaluará someterlo a una nueva cirugía,

"Sigue grave, su estado es critico, con riesgo de vida", añadió Rossini, tras lo cual informó que se siguen necesitando donantes de sangre de cualquier grupo y factor y que los voluntarios pueden presentarte en todos los hospitales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El subdirector del hospital explicó que Olivares se "está mantenido estable con las drogas que esta recibiendo" y que "su vida depende del soporte vital en terapia intensiva".

"Está en asistencia respiratoria mecánica y la función hemodinámica está reemplazada por las drogas vasoactivas que está recibiendo. Ahora reemplazamos la función renal con diálisis y el hecho de que estemos suplementando tres sistemas tan importantes con métodos artificiales nos habla de la gravedad y lo critico de su estado", detalló Rossini.

Finalmente, el subdirector dijo que no se evalúa ningún traslado a otro centro asistencial, ya que en el hospital Ramos Mejía hay tres equipos de cirugía especializados preparados para intervenirlo quirúrgicamente,