iProfesionaliProfesional

Se restableció el 100% de la luz luego del sorpresivo colapso y una crisis que duró 15 horas

Tras un día de inesperada crisis para el sistema energético de la Argentina, el sistema retornó a la normalidad en generación y distribución
16/06/2019 - 15:07hs
Se restableció el 100% de la luz luego del sorpresivo colapso y una crisis que duró 15 horas

Cerca de las 22 de este domingo se normalizó el 100 de la demanda eléctrica del país, luego del apagón masivo que afectó a gran parte del territorio nacional a partir de las 7 de la mañana.

Se normalizaron la totalidad de cortes en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, San Juan y Mendoza. La provincia de Córdoba normalizó el 90% de la demanda", indicaron.

Con respecto al NOA, agregaron: "Comenzó la normalización desde el sistema de transporte. Continúan con cortes parciales en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

En la zona de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, la mayor parte del problema se fue solucionando entre el mediodía y la tarde. La empresa Edesur, que distribuye energía para 2,5 millones de personas del Área Metropolitana, informó a través de su cuenta de Twitter: "Edesur repuso el servicio al 100% de los clientes afectados por la falla en el sistema de interconexión. Ponemos toda la información a disposición de nuestros usuarios".

En tanto, la empresa Edenor, que también provee servicio a clientes de la zona, destacó el retorno del servicio: "Restauramos el suministro al 100% de los clientes afectados por la falla en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)".

Yaciretá se desvincula del problema

La central hidroeléctrica Yacyretá desmintió "categóricamente que la falla" que causó un gigantesco apagón en la Argentina y que también afectó a países vecinos "se haya iniciado" en sus instalaciones.

"Frente a las noticias que aparecen en diferentes medios de comunicación, la entidad binacional informa que el origen del corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconeccion (SADI) fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la central hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas", sostuvo Yacyretá.

En un comunicado de prensa, la entidad sostuvo que "desmiente categóricamente que la falla se haya iniciado en las instalaciones de la central hidroeléctrica".

"La central está en condiciones de funcionamiento conforme a las previsiones para estos casos y se han activado todos los mecanismos operativos vinculados a una circunstancia de esta índole", agregó Yacyretá.

"Ante el mencionado evento en el SAI, producido a las 7:06, los sistemas de protección de las Central funcionaron adecuadamente según las previsiones técnicas. Actualmente se está en condiciones para la normalización del suministro eléctrico en función de las instrucciones que se vayan recibiendo del centro de operaciones del SADI", detalló la entidad.