iProfesionaliProfesional

Oposición continúa su campaña de presión contra Correo Argentino

La campaña de la oposición contra el nuevo sistema de transmisión de telegramas pudiera estar dirigida al departamento de tecnología del Correo Argentino
05/08/2019 - 17:17hs
Oposición continúa su campaña de presión contra Correo Argentino

La masiva y ruidosa campaña de la oposición contra el nuevo sistema de transmisión de telegramas pudiera estar dirigida al departamento de tecnología del Correo Argentino. El objetivo es ejercer una presión mediática extrema para que sean los técnicos quienes desistan de usar el nuevo sistema de transmisión.

En las últimas semanas se ha profundizado la campaña en redes sociales y medios K en contra del sistema de transmisión de telegramas. Al comienzo de esta campaña, Jorge Landau, histórico apoderado del PJ, advertía sobre la supuesta posibilidad de hacer un fraude durante la transmisión para dar ganador al oficialismo. Últimamente -y después de todas las explicaciones sobre las garantías de la nueva solución- advierte más bien de una "manipulación informativa", es decir, que se intente ganar la tapa del diario del lunes 12 de agosto.

El objetivo de la campaña de ataques es presionar al Correo Argentino para que sus técnicos desistan del nuevo sistema y utilicen el procedimiento anterior, viejo y obsoleto, donde las actas viajaban kilómetros sin la vigilancia de los fiscales partidarios. Estos documentos se trasladaban en camionetas hasta los Centros de Digitalización y Transmisión, desde donde se escaneaban y transmitían hasta el centro de cómputo. Justamente durante este traslado se perdía visibilidad sobre el telegrama. Y los que hoy promueven esta campaña son precisamente quienes solían ser denunciados por manipular los resultados dentro de los camiones. Ahora, con el nuevo sistema, los telegramas son igualmente entregados a funcionarios de Correo Argentino, pero en vez de trasladarlos en camiones, los enviarán digitalizados desde las propias escuelas, con medidas de seguridad incluso mayores a las que se usan en transacciones bancarias.

 

Sin embargo, a partir de esta polémica, la Cámara Nacional Electoral decidió hacer lugar a los pedidos de los partidos para que puedan presenciar la fiscalización en distintos puntos del proceso. Es decir, los fiscales estarán presentes en el momento de la captura y transmisión y podrán auditar en tiempo real los resultados, comparando sus copias de los certificados de escrutinio versus los telegramas digitalizados, que son publicados en el sistema de difusión web.

Para estas elecciones 2019, Correo Argentino realizó dos licitaciones bajo los estándares y buenas prácticas internacionales. A finales de 2018 condujo una primera licitación para seleccionar el software de transmisión y en 2019 realizó una segunda licitación, para seleccionar a la empresa que realizará el escrutinio provisorio. Correo Argentino y la DINE cuentan con personal altamente capacitado para organizar y coordinar las elecciones, proyectos considerados de misión crítica en cualquier país.