RESUMEN DEL DÍA

#LosTemasDelMartes: el nuevo ministro de Hacienda pasó el test del mercado, pero la Argentina sigue en la mira del FMI

La renuncia de Dujovne dejó el lugar libre, que rápidamente fue ocupado por Hernán Lacunza y sus medidas tranquilizadoras del mercado
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 20 de Agosto, 2019

El primer día de Lacunza a la cabeza de Hacienda

Después de la turbulencia financiera que determinó la renuncia del ministro Nicolás Dujovne y que provocó un desplome en los títulos de deuda argentina, el mercado estaba ansioso por saber si el flamante ministro, Hernán Lacunza, estaría en condiciones de controlar al mercado o si habría que atravesar un nuevo escenario de volatilidad con el dólar. Y la conclusión es que Lacunza aprobó el test del primer día ante el mercado.

Rápidamente, en una conferencia de prensa previa a la apertura de la jornada financiera, dio a conocer que su principal objetivo es garantizar la estabilidad del tipo de cambio y la continuidad de la política de austeridad fiscal.

El mercado, por su parte, parece haberle dado el visto bueno. Aunque las acciones y los bonos bajaron como consecuencia de las fuertes pérdidas de ayer en Wall Street y aunque el dólar abrió con un alza de poco más del 1%, finalmente perdió fuerza y cerró en $54,75 en el mercado mayorista, una baja de 0,45%.La clave estuvo en tres elementos. Las definiciones que el ex ministro bonaerense dio respecto de las metas fiscales, que van de la mano con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI); el llamado al diálogo a los referentes económicos de la oposición; y la visión de Lacuza y Sandleris sobre el nivel actual del tipo de cambio."Hemos coordinado objetivos con el Banco Central, que usará a su criterio todas las herramientas necesarias para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios de la semana pasada", había advertido Lacunza durante su presentación en el microcine del Palacio de Hacienda.

Argentina redujo la deuda pública

Una buena noticia en medio de la incertidumbre económica y el conflicto político. La Argentina redujo su deuda pública en moneda extranjera por un monto total de u$s12.810 millones, luego de haber pagado un total de u$s2.615 en el marco de contratos de recompra con varias entidades financieras, según informó el Ministerio de Hacienda.Esta fue una de las primeras medidas del flamante ministro de Economía de la Nación, Hernán Lacunza. La recompra de deuda se hizo a través de operaciones donde se cancelaron BONAR 2024 por u$s5.948 millones, BONAR 2025 por u$s4.019 millones y BONAR 2037 por u$s2.842 millones de capital, precisaron funcionarios de Hacienda.Así, el Gobierno tuvo que devolver u$s2.615 millones que le habían prestado esos bancos. Fue porque esos créditos, denominados REPO, tenían como garantía bonos que se hundieron tras las PASO. Por contrato, cuando esos títulos bajaban de cierto nivel, el Estado estaba obligado a devolver el dinero. Y los bancos se lo reclamaron.Entre los bancos que le prestaron fondos al Gobierno mediante esta modalidad, cuyo objetivo era reforzar las reservas, estaban el Credit Suisse, el BBVA, el Santander y el HSBC, entre otros.Reapareció el FMI y aseguró que vendrá una misiónEste martes, el vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, aseguró que el organismo "sigue de cerca" la crisis económica y financiera del país y confirmó que "pronto" enviará una misión a Buenos Aires. "Seguimos de cerca los desarrollos recientes en la Argentina y estamos en diálogo continuo con las autoridades mientras trabajan en sus planes de políticas para abordar la difícil situación que enfrenta el país", dijo Rice.Las declaraciones del funcionario internacional se conocieron a través de un pequeño texto publicado en la cuenta oficial del Fondo en la red social Twitter.Además, en el mensaje el fundionario señaló que "un equipo técnico del FMI viajará a Buenos Aires pronto". Estaba previsto que el responsable para la misión argentina, el italiano Roberto Cardarelli, llegara a Buenos Aires este martes 20 de agosto.Después de haberle quitado el IVA a los alimentos, el Gobierno estudia hacerlo con los servicios

En el marco de una serie de medidas aliviadoras para el bolsillo de los consumidores, el Gobierno estudia suspender el IVA a los servicios. Si bien todavía no hay detalles,  trascendió que se intensificaron las consultas entre funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo y referentes empresariales pymes.

Así, se evalúa suspender el IVA en las facturas de luz y gas para las pymes hasta el 31 de diciembre de 2019, al igual que reponer hasta fin de año la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (LICIP). Entre los beneficios que lanzaba esta Ley PyME estaba como eje principal el propulsar un alivio Fiscal. Por ejemplo si se tiene un micro o pequeña empresa, se puede pagar el IVA a 90 días.

Tabaré Vázquez anunció que tiene un nódulo pulmonar posiblemente malignoEl presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este martes que le descubrieron un "nódulo pulmonar" con apariencia maligna que le obligará a internarse para tener un diagnóstico definitivo.

"En un estudio tomográfico se me comprobó la existencia de un nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que se pueda tratar de un proceso maligno", señaló el primer mandatario en una declaración a la prensa en la sede de la Presidencia.Vázquez, un oncólogo que declaró la guerra al tabaco en Uruguay, gobierna desde 2015 en su segundo período al frente de la Presidencia del país, mandato que culminará en marzo de 2020.

Te puede interesar

Secciones