Ley de Emergencia Económica y "el esfuerzo de los que más tienen": cuáles son las subas de impuestos que se vienen Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Trump celebró la salida de Evo del poder y aplaudió a los militares que "protegieron la constitución"

Trump celebró la salida de Evo del poder y aplaudió a los militares que "protegieron la constitución"
El presidente de los Estados Unidos afirmó que lo ocurrido en Bolivia es una advertencia para "regímenes ilegítimos como los de Venezuela y Nicaragua"
11.11.2019 17.02hs Actualidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó este lunes la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, como un "momento significativo" para la democracia en la región, que envía "una fuerte señal" a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, cuya autoridad Washington desconoce.

"Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán", dijo Trump, en una declaración tras la dimisión de Morales el domingo en medio de multitudinarias protestas por cuestionadas elecciones.

Además, el estadounidense afirmó que la partida de Morales deja más cerca la realidad de un "hemisferio occidental completamente democrático".

 

"La renuncia producida ayer del presidente boliviano Evo Morales es un momento significativo para la democracia en el hemisterio occidental", afirma Trump en su comunicado.

Y agrega: "Luego de casi 14 años y de su reciente intento de anular la constitución y la voluntad de la gente, la partida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que los bolivianos hagan oír su voz".

"Los Estados Unidos aplauden al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por respetar su juramento de proteger no a una persona sola, sino a la constitución de Bolivia. Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerá", continúa.

"Ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre", concluye.

La OEA pide volver al cauce "institucional"

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió este lunes al parlamento de Bolivia que se reúna de manera "urgente" para "asegurar el funcionamiento institucional" tras la renuncia del presidente Evo Morales.

Lo solicitó a través de un comunicado firmado por su secretario general, el ex canciller uruguayo Luis Almagro, y divulgado casi 24 horas después de que Morales anunciara su dimisión.

"La Secretaría General solicita que en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento) de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral", dice la nota.

En el texto, Almagro llamó "a la pacificación y al respeto al estado de derecho" y rechazó cualquier "salida inconstitucional" a la crisis, según la agencia de noticias EFE.

Asimismo, reclamó a la justicia boliviana que investigue "hasta las últimas consecuencias" las "responsabilidades existentes" con respecto a las irregularidades denunciadas por la OEA en el escrutinio de las elecciones del 20 de octubre.

La OEA fue protagonista de la crisis derivada de esos comicios, pues, primero, su misión de observación electoral pidió la realización de un balotaje pese a que los resultados oficiales del escrutinio consagraban a Morales en primera vuelta.

Poco después, la OEA aceptó la propuesta de Morales de realizar una auditoría sobre el escrutinio y, finalmente, la semana pasada denunció "vicios de nulidad" y otras inconsistencias en el proceso de conteo de los votos.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Actualidad
Te puede interesar