iProfesionaliProfesional

En medio de violentas protestas en Bolivia, Evo Morales vuela a México: "Volveré con más fuerza y energía"

Tras el golpe de Estado y renuncia al Poder Ejecutivo, el expresidente viaja hacia el país que preside López Obrador, quien le otorgó asilo político
12/11/2019 - 07:51hs
En medio de violentas protestas en Bolivia, Evo Morales vuela a México: "Volveré con más fuerza y energía"

El expresidente de Bolivia Evo Morales partió esta madrugada rumbo a México a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de ese país, luego de una escala técnica en Asunción.

Poco después de las 5 de la mañana de hoy el avión que traslada a Evo Morales abandonó Asunción, luego de haber partido ayer por la noche desde Cochabamba.

"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", escribió Morales en su cuenta de Twitter anunciando que dejaba suelo boliviano.

El ex presidente se había refugiado en la localidad de Chapare, en la zona del Trópico de Capricornio, en Cochabamba, ni bien presentó su renuncia al cargo, donde fue protegido por grupos afines.

En el avión viajan también el ex vicepresidente Alvaro Marcelo Garcia Linera, la esposa de Evo y varios ministros.

El vuelo hizo una escala técnica en Lima, Perú y desde allí voló a la zona donde se encontraba Evo, su esposa, el vicepresidente García Linera y algunos ministros, para partir luego hacia tierras mexicanas.

Para la partida de Evo Morales de Bolivia, hubo una intervención directa del presidente electo Alberto Fernández, quién mantuvo una conversación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quién acordó el resguardo diplomático para permitir a Morales abandonar su país y refugiarse en México.

"Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país", el canciller mexicano Marcelo Ebrard en rueda de prensa. Y subrayó que el asilo se concedió "por razones humanitarias".

Entre el domingo y este lunes, la embajada mexicana ya había recibido a unos 20 funcionarios y partidarios del gobierno saliente, preocupados por su integridad en un ambiente de creciente conflictividad.

Además, el Congreso de Bolivia recibió este lunes la carta de renuncia a la presidencia Morales, anunciada el domingo en un mensaje televisado, en la que afirma que su dimisión "obligada" es producto de un "golpe político, cívico y policial".

El primer gobierno indígena del país "termina hoy, con mi renuncia obligada a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, producto de un golpe de Estado político, cívico y policial", señala Morales en un fragmento de la nota, entregada la tarde del domingo y divulgada recién este martes.

Este día "los humildes, los trabajadores, los aymaras y quechuas e indígenas de tierras bajas empezamos el largo camino de la resistencia para defender los logros históricos del primer Gobierno indígena", escribió el exmandatario.

"Mi responsabilidad como presidente indígena y de todos los bolivianos es evitar que los golpistas sigan persiguiendo a mis hermanos", sostuvo en la misiva.

El Senado se apresta a elegir a su sucesor el martes, según fuentes oficiales.

Represión con muertos y heridos

El presidente saliente de Bolivia denunció que efectivos de la "policía amotinada" en ese país reprimieron a manifestantes partidarios de su Gobierno en El Alto y provocaron "muertos y heridos" en esa localidad del departamento de La Paz.

"Después del primer día del golpe cívico-político-policial, la policía amotinada reprime con bala para provocar muertos y heridos en El Alto. Mi solidaridad con esas víctimas inocentes, entre ellas una niña, y el heroico pueblo alteño, defensor de la democracia", sostuvo Morales.

En mensajes divulgados en su cuenta personal de la red social Twitter, el ex jefe de Estado boliviano agregó: "Como en octubre de 2003, Carlos de Mesa, el golpista cómplice del prófugo Gonzalo Sánchez de Lozada, inaugura su golpe de Estado con represión para causar muertos y heridos en La Paz y El Alto".

 

"La comunidad internacional es testigo de este atentado contra la vida y la CPE (Constitución Política del Estado)", señaló Morales tras renunciar a la Presidencia.

También indicó: "Agradezco a nombre de mi pueblo las muestras espontáneas de apoyo a nuestro Gobierno democrático que fue derrocado por el golpe cívico-político-policial que ha instaurado en Bolivia un régimen de facto apoyado en la violencia y la represión. #NoAlGolpeEnBolivia".

"Ya no como Presidente, sino, en mi condición de ser humano, pido a los trabajadores de salud y educación volver a prestar servicios a la población, luego de tantos paros y huelgas. Por encima de posiciones políticas, tienen la misión de cuidar con calidez y solidaridad al pueblo", dijo.

Más temprano, Morales también había señalado en la red social Twitter: "Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la Policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho".

"Los golpistas que asaltaron mi casa (en Cochabamba) y la de mi hermana, incendiaron domicilios, amenazaron de muerte a ministros y sus hijos y vejaron a una alcaldesa, ahora mienten y tratan de culparnos del caos y la violencia que ellos han provocado. Bolivia y el mundo son testigos del golpe", subrayó.

"Mesa y (el dirigente opositor Fernando) Camacho, discriminadores y conspiradores, pasarán a la historia como racistas y golpistas. Que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo. El mundo y bolivianos patriotas repudian el golpe", insistió.

También expresó Morales que se sentía "muy agradecido con la solidaridad del pueblo, herman@s de Bolivia y el mundo que se comunican con recomendaciones, sugerencias y expresiones de reconocimiento que nos dan aliento, fortaleza y energía" y añadió: "Me emocionaron hasta hacerme llorar. Nunca me abandonaron; nunca los abandonaré".

Por su parte, la presidenta del Senado, Janine Añez, demandó en un mensaje difundido por televisoras ayuda urgente a las Fuerzas Armadas para "restablecer el orden".

Añez pertenece a la Unidad Democrática, un partido minoritario con 9 de las 36 bancas del Senado y 32 de las 130 de la Cámara baja