iProfesionaliProfesional

Atacaron la embajada argentina en Chile y tuvieron que evacuar a Bordón

En otro día de protestas contra el gobierno de Piñera, los manifestantes entraron por el jardín y desde ahí lanzaron piedras a la casona
13/11/2019 - 08:08hs
Atacaron la embajada argentina en Chile y tuvieron que evacuar a Bordón

La crisis social y política no cesa en Chile y este martes por la noche, por segunda vez en pocos días, los manifestantes atacaron la embajada argentina y la residencia de la misma, en Santiago de Chile. Por ese motivo, y por la gravedad de los ataques, evacuaron al embajador, José Octavio Bordón.

Esta vez el ataque principal se dio contra la residencia de la embajada, donde vive Bordón y que está prácticamente al lado de la sede diplomática.

"Estamos dentro. Ingresaron al terreno que hay entre el museo y la residencia. Llevan media hora tratando de entrar y apedreando. Estamos resistiedo", había dicho Bordón ante la consulta de diversos medios.

Si bien el exgobernador aseguró que la situación "no es agradable para nada" pero no tenían miedo, pasadas las 21 tanto Bordón como su esposa debieron ser evacuados con escolta de carabineros, quienes los cubrieron de los ataques de los manifestantes.

"La prioridad ahora es pregonar por la seguridad de todos los que estamos acá", concluyó Bordón.

Más de 50 encapuchados se ubicaron en el frente de la embajada, cuyo terreno colinda con el consulado, y comenzaron a apedrear el edificio, en medio de numerosas barricadas. Luego intentaron tirar abajo el portón con un fierro y encendieron fuego en la base de las rejas. Un reducido grupo de carabineros se vio completamente desbordado por la masa.

En la noche del martes, el canciller Jorge Faurie indicó por Twitter: "El embajador se encuentra bien, en otra dependencia diplomática aguardando la normalización de la situación (en la) zona de la residencia argentina".

Esta fue la segunda vez en una semana que atacan la embajada. 

El viernes pasado, 8 de noviembre, la embestida se produjo casi de la misma manera: "Fue muy duro. Mientras incendiaban el Rectorado frente a la Residencia y vandalizaban la Iglesia a 50 metros, rompieron portones, ingresaron rompiendo todos los vidrios de la planta baja y los del auto", relató el embajador argentino en aquel momento.

Bordón detalló en ese momento aquel episodio: "Milagrosamente, por decisión de un dirigente (de los manifestantes) que ingresó, les dio la orden de retirarse (al personal de la residencia). Luego con mi esposa decidimos pernoctar aquí para preservar el patrimonio".

La propiedad, que está ubicada en calle Vicuña Mackenna a pasos de Plaza Italia, fue atacada cerca de las 19 por un grupo de protestantes que se separaron de una concentración masiva que se realizó en Santiago.