SPORT BUSINESS

Campeones de la recaudación: cuáles fueron los equipos top del fútbol argentino en 2019

El River de Marcelo Gallardo acaparó logros deportivos y monetarios en los últimos 12 meses. Qué otros clubes tuvieron una cosecha destacada
Por Juan Minotti
ACTUALIDAD - 19 de Diciembre, 2019

Desde el 27 de julio de 2014, día en que Marcelo Gallardo debutó por los 16 avos de la Copa Argentina como director técnico de River, el conjunto de Nuñez se convirtió en el gran equipo nacional. En un período de poco más de 5 años, consiguió levantar la Copa Sudamericana, la Suruga Bank, tres veces la Recopa Sudamericana, dos la Copa Libertadores, una la Supercopa Argentina y otras tres la Copa Argentina.

La última Copa Argentina la obtuvo el pasado viernes, tras derrotar en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza a Central Córdoba de Santiago del Estero por 3 a 0. Quizás, por el hecho de haber caído en la final de la Libertadores ante Flamengo, no sea, al menos desde los resultados, el mejor año del River de Gallardo. Sin embargo, desde el juego, ha sido uno de los períodos de más alto rendimiento, y, desde el punto de vista económico, nuevamente, ha sido el equipo argentino que más dinero ha recaudado en concepto de premios.

La obtención de su tercera Copa Argentina le significó no solo la posibilidad de incorporar un nuevo trofeo a sus vitrinas, sino también una entrada de $5,9 millones. Esto se suma a los $8,5 millones obtenidos a lo largo del resto de la competencia, lo que implica un total de $14,4 millones; es decir, poco más de u$s225.000 al tipo de cambio oficial actual. Además, la conquista del título le aseguró la participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020, lo que implica un premio mínimo garantizado para el año que viene de más de u$s8 millones.

Este no fue el único torneo que el Millonario ganó a lo largo de la temporada. En mayo, derrotó al Atlético Paranaense por la final de la Recopa Sudamericana, torneo que se ganó el derecho de disputar por haberle ganado a Boca la final de la recordada Copa Libertadores 2018. Tras caer en Brasil 1 a 0 e imponerse 3 a 1 en el Monumental, se consagró campeón y se embolsó u$s1.250.000.

La gran decepción que el conjunto de la banda tuvo durante este 2019 fue, justamente, la derrota en Lima contra Flamengo, en un partido inverosímil que se le escapó sobre el final y lo privó de alzarse con su quinta Copa Libertadores y de recibir un premio u$s12 millones, el doble de lo que obtuvo por el subcampeonato. En total, a lo largo del torneo, se embolsó u$s16 millones.

A todo esto, hay que sumarle lo recaudado a partir de su participación en la Superliga, cuyo reparto se divide en una cantidad fija e idéntica para cada equipo, un porcentaje de acuerdo a su mérito histórico y otro porcentaje de acuerdo al mérito deportivo de la temporada. Dado que las primeras dos variables no responden directamente a lo logrado por River durante este año, tan sólo haciendo foco en la parte correspondiente al mérito deportivo de la temporada, el equipo de Gallardo obtuvo aproximadamente $30 millones, lo que en ese entonces equivalía a más de u$s650.000.

Durante este año, la institución comandada por Rodolfo D’onofrio, que, curiosamente, no atraviesa una situación económica ideal, se llevó solo en concepto de premios por sus actuaciones deportivas un total aproximado de más de u$s18 millones.

Ranking de ganancias

El segundo equipo argentino que más dinero recaudó fue Boca. A pesar de no haber tenido un gran año y de haber levantado solo la Supercopa Argentina, este trofeo le otorgó un ingreso de casi $5 millones. Además, su participación en la Copa Libertadores, en donde llegó hasta las semifinales, instancia en la que quedó eliminado ante River, le significó u$s10 millones.

También finalizó segundo en la edición 2018-2019 de la Superliga. Si se tiene en cuenta el mismo parámetro con el que se midió el ingreso de River, es decir, el mérito deportivo de la temporada, su ingreso fue de aproximadamente $40 millones. En total, a lo largo del año el club que venía presidiendo Angelici y que, en este último mes, estará en manos de Jorge Amor Ameal, obtuvo poco más de u$s11 millones.

Curiosamente, quien completa el podio es Colón de Santa Fe, equipo que no ha logrado levantar ningún título en 2019. Sin embargo, dado que alcanzó la final de un certamen continental, cuyos premios en dólares son de gran importancia, ocupa esta posición.

Tras haber perdido la final de la Copa Sudamericana en Asunción frente a Independiente del Valle de Ecuador, el Sabalero obtuvo u$s2 millones, lo que sumado a lo recaudado en el resto del torneo implicó una ganancia total de u$s4.575.000.

A pesar de no meterse en los primeros puestos en cuanto a lo económico, vale la pena destacar el muy buen año que ha hecho Racing, que se consagró campeón de la Superliga en el primer semestre y que, el pasado sábado, ganó el Trofeo de Campeones, una copa de un solo encuentro que lo enfrentó contra Tigre, campeón de la Copa de la Superliga.

Los premios de las competiciones locales no son comparables con los de los campeonatos internacionales. Por eso, pese a haber obtenido la misma cantidad de títulos que River, por el hecho de haber quedado eliminado en primera ronda de la Copa Sudamericana, el campeonato internacional que la Academia disputó este año, lo obtenido en materia de premios apenas supera u$s1 millón.

El otro campeón argentino de la temporada fue Tigre, que pocos días después de finalizar su participación en la Superliga, y de determinarse su descenso a la segunda categoría a partir del cuestionado sistema de promedios, se consagró campeón de la Copa de la Superliga.

Tras derrotar a Boca en la final, el Matador de Victoria consiguió no solo la primera estrella de su historia, sino también un premio de unos $13 millones, casi u$s290.000 al cambio de aquel entonces. Esta cifra contribuyó a que pueda conservar gran parte de su buen plantel para jugar en la Primera Nacional.

A pesar de lo conseguido este año, y durante toda la brillante era de Gallardo, River tiene la necesidad de vender a algunos de sus futbolistas para equilibrar sus finanzas.

Ya consumada la transferencia de Exequiel Palacios al Bayer Leverkusen de Alemania, y superados los rumores que asociaban al uruguayo Nicolás De La Cruz al Manchester City, el foco parece estar puesto en Ignacio Fernández, pretendido por el Inter de Porto Alegre y en Lucas Martínez Quarta, quien ya ha sido sondeado por el Inter de Milán y el Valencia en algún momento del año.

Te puede interesar

Secciones