iProfesionaliProfesional

Temor en los mercados tras ataque iraní: precio del petróleo subió 3,5% y caen las bolsas del mundo

Los inversores reaccionan con temor luego de que Irán desatara su primera respuesta tras la muerte del comandante militar Qassem Soleimani
08/01/2020 - 12:00hs
Temor en los mercados tras ataque iraní: precio del petróleo subió 3,5% y caen las bolsas del mundo

El precio del barril de petróleo se incrementó casi 3,5% y el del oro subió un 2% en los mercados internacionales luego del cierre, minutos después de que Irán disparara contra fuerzas estadounidenses en Irak.

Así, el precio del barril de petróleo WTI saltó u$s 2,18 a u$s 64,87, un incremento de 3,48%, en tanto que el oro se valorizó un 2%, a u$s 1603, luego de una jornada en la que ya se situaba en máximos históricos.

El índice de referencia WTI saltó hasta un 4,53 por ciento a 65,54 dólares por barril antes de asentarse ligeramente después de que Irán desatara su primera respuesta a la muerte del comandante militar Qassem Soleimani.

Al mismo tiempo, las acciones de Tokio se desplomaron este miércoles cuando los inversores se asustaron por la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán.

La Bolsa de Tokio acumuló una caída del 1,96% en su principal indicador, el Nikkei, antes del descanso de mediodía de la sesión de hoy miércoles, marcada por la nueva escalada en las tensiones en Oriente Medio.

A media sesión, el Nikkei, que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado, perdía 461,08 puntos.

En tanto, las bolsas europeas también registraban pérdidas en la apertura del miércoles después de que un ataque con misiles iraníes a las fuerzas estadounidenses en Irak empujara a los inversores hacia valores seguros, en un contexto de renovados temores ante la posibilidad de una escalada militar en Oriente Próximo.

Así, la bolsa española abrió con caídas en torno al 0,5% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 9.528 puntos. En el resto de bolsas europeas, el Dax baja un 0,7%, lo mismo que el Ftse Mib italiano, mientras que el Cac de París se deja el 0,6%.

El subíndice de productos químicos registraba los peores rendimientos, mientras que las acciones del petróleo y el gas subían impulsadas por unos precios del crudo más altos ante la perspectiva de interrupciones en el suministro en Oriente Próximo.

Senior Plc y Safran, proveedores europeos del fabricante de aviones Boeing, registraban pérdidas después de que un Boeing 737 perteneciente a Ukraine International Airlines se estrellara en Irán tras despegar.

En esa línea, en Wall Street, los futuros sobre el S&P500 pierden un 0,1%., aunque han llegado a desplomarse el 2%.

El índice Merval abrió en baja

La bolsa porteña abrió este miércoles en baja y su principal indicador, el Merval, retrocedía 0,32% hasta los 40.984,16 puntos.

El volumen operado en acciones llegaba a $ 8.893.439, y el balance de negocios arrojaba 30 papeles en alza, 20 en baja y 8 sin cambios.

Irán lanzó en la madrugada del miércoles un ataque con decenas de misiles contra una base aérea situada en el oeste de Irak y utilizada por tropas estadounidenses, informaron medios estatales de prensa iraníes.

Fuentes de seguridad habían dicho a AFP que nueve cohetes hicieron impacto en la base aérea de Ain al Asad, situada en el desértico oeste de Irak y el mayor de los complejos militares iraquíes donde se ubican las tropas extranjeras.

El ataque se produjo en tres oleadas justo después de la medianoche, dijeron las fuentes.

Por su parte, Irán asumió la responsabilidad por el ataque cuando la televisión estatal informó sobre el lanzamiento de los misiles.

De acuerdo con PressTV -cadena iraní de información en inglés-, Irán "confirma haber atacado la base en Irak con decenas de misiles" y amenazó con "más respuestas devastadoras" en caso de cualquier reacción estadounidense.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se encontraba "monitoreando de cerca la situación y consultando con su equipo de seguridad nacional", anunció por su parte la Casa Blanca.

El ataque se produjo después de que las facciones proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para "responder" al ataque con un dron estadounidense que el viernes provocó la muerte del influyente general iraní Qasem Soleimani.

En ese mismo ataque estadounidense murió también el general iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, alto dirigente de la milicia proiraní Hashed al Shaabi.

Medios iraníes informan en Teherán que unas 80 personas habrían muerto tras el ataque a bases de los Estados Unidos en Irak, lo que fue denominado Operación "Mártir Soleimani".

Asimismo, reportan que los equipos militares norteamericanos resultaron "severamente dañados".

Por otro lado, dan a conocer que Teherán tiene listos otros 100 objetivos si Washington decide tomar alguna medida de represalia.

La madrugada de este miércoles Irán atacó con 22 misiles balísticos dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses, en respuesta al asesinato de Soleimani.

La Guardia Revolucionaria iraní indicó que la Operación Mártir Soleimani tuvo como objetivo "la base de las fuerzas terroristas e  invasoras de EE.UU.", indica actualidad.rt

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió a Irán al afirmar que sufrirá un "golpe rotundo" si ataca a Israel.

"Quien intente atacarnos recibirá el golpe más fuerte", sostuvo el mandatario en declaraciones a periodistas durante una rueda de prensa.

Por otro lado respaldó la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar al poderoso general iraní Qassem Soleimani.

De todos modos, tras el asesinato del militar, Netanyahu ordenó a los ministros del Gabinete que no hablaran con la prensa sobre el tema para evitar que ciertas declaraciones

públicas pudieran crear la impresión de que Israel estuvo involucrado en la operación.

Sin embargo, un día después de la muerte del general iraní, el propio Netanyahu comentó que "así como Israel tiene el derecho de legítima defensa, Estados Unidos tiene exactamente el mismo derecho", argumentando que Soleimani era "responsable de la muerte de ciudadanos estadounidenses y de muchas otras personas inocentes".

Asimismo, recalcó que el general "estaba planeando más ataques de este tipo".

La situación en la región se ha vuelto explosiva desde que el pasado viernes un ataque aéreo lanzado por el Pentágono en Bagdad acabara con la vida de 12 personas, entre ellas Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis.

Temas relacionados