iProfesionaliProfesional

Una mujer fue detenida en Bolivia con u$s100.000 y dijo que traía el dinero a PDVSA de la Argentina

La mujer detenida fue acusada de acusan de financiar acusada de "financiar" actos de Evo Morales en Argentina, donde se encuentra en calidad de refugiado
13/01/2020 - 11:22hs
Una mujer fue detenida en Bolivia con u$s100.000 y dijo que traía el dinero a PDVSA de la Argentina

Una mujer fue detenida en Bolivia cuando intentó cruzar a la Argentina con 100 mil dólares y dijo que traía el dinero a PDVSA. De esta forma, la filial argentina de la petrolera estatal venezolana fue protagonista de un incidente internacional.

Se trata de María Palacios fue detenida tratando de cruzar la frontera de Bolivia a Argentina con esa importante suma de dinero no declarada.

Palacios declaró ante el fiscal boliviano Marcos Villa, y aseguró que el dinero estaba destinado al pago de sueldos en PDVSA Argentina.

El caso recuerda a lo que sucedió con Guido Antonini Wilson, un empresario venezolano-estadounidense, que llegó a Argentina, el 4 de agosto de 2007, con una maleta con u$s790.550 que no había declarado a su llegada y que fueron decomisados. Ese dinero supuestamente era para la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

Aunque la primera sospecha era que Palacios iba a utilizar ese dinero para auxiliar al ex presidente boliviano Evo Morales, su declaración apuntó a PDVSA Argentina.

Lo que quedó corroborado es que la mujer ahora detenida ocupa un puesto en la filial boliviana de PDVSA.

La petrolera es la principal empresa venezolana. En 2015, facturaba más de u$s88.000 millones. Cuatro años después, sus ingresos cayeron a menos de un 25% de esa suma: US$ 23.300 millones. Su operación argentina pasó de tratar de comprar las redes de estaciones de Shell -en la época de los ex presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner- a reducirse casi a una mínima expresión, liquidando casi todos sus bienes.

Las cuentas de PDVSA en Argentina estarían congeladas. Su entrega de dinero era una forma de tratar de subsanar ese inconveniente. Su trabajo habría sido el de "mula", como se denomina a los que contrabandean.

La filial local de PDVSA pasa diferentes apremios. A los trabajadores de una de sus subsidiarias (Petrolera del Cono Sur) los mandaron la semana pasada a sus casas porque la firma no había pagado la cuenta de luz y les interrumpieron ese servicio.

Los empleados en Buenos Aires del gigante venezolano no cobran sus sueldos con regularidad mensual, y a veces se les acumulan entre 60 y 90 días sin que perciban ingresos. Para hacerse de sus haberes, esperan que llegue dinero de otros países.

En ocasiones, los mandaron a oficinas de Western Union donde perciben plata a través de transferencias, en un sistema -como mínimo- poco transparente. Recibieron pagos de u$s3.000 o u$s5.000 por ventanilla, sin un comprobante que indique el origen de esos fondos. No hubo facturas ni recibos para esas personas.

El modelo de negocios de PDVSA Argentina es una incógnita para el mercado local. Nadie entiende cuál es el propósito de la compañía. Lo que sí se sabe es que Palacios conoce a Martha Ortega, que encabeza la operación de PDVSA en el país.

En Bolivia, el fiscal Villa no descartó la posibilidad de convocar a más ejecutivos de la petrolera venezolana en Bolivia. Las oficinas de ese país fueron allanadas como parte de la investigación.

Las dificultades para cobrar por parte de los trabajadores de PDVSA en Argentina llevan más de un año y medio. La detención de Palacios, y su declaración que utilizaba el dinero para pagar cuentas locales, es la primera confirmación de una irregularidad.