iProfesional

Los francotiradores ya mataron a más de 5 mil camellos en Australia

A pesar de las quejas de diversas ONG de protección de animales, el Gobierno implementó la medida para proteger los espejos de agua para las comunidades
14/01/2020 - 14:05hs
Los francotiradores ya mataron a más de 5 mil camellos en Australia

Un numeroso grupo de profesionales armados, a bordo de helicópteros enviados por el Gobierno, sacrificó a más de 5 mil camellos salvajes en Australia. En medio de una fuerte sequía, que se cuenta, además, como una de las principales causas de los incendios en ese país, se llevó a cabo una operación de cinco días con el objetivo de evitar que los animales sigan perjudicando la vida de las comunidades aborígenes instaladas en el desierto.

La matanza finalizó el domingo en la región de Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara (APY), una zona árida del sur de Australia donde viven unos 2.300 aborígenes. Las dificultades que generan los animales no se limitan al mero consumo de agua. Los grandes rebaños impiden a los habitantes cercanos acceder a la misma, pero además combaten al ganado de los aborígenes, generándole también problemas alimenticios.

Por otra parte, la sequía produjo que los espejos de agua no sean suficientes ni siquiera para esta especie, por lo que muchos camellos mueren de sed en zonas cercanas a los mismos, contaminando lo poco que podría quedar a disposición.

"Entendemos la preocupación de los defensores de los animales, pero existe una desinformación significativa sobre la realidad de la vida de los animales salvajes que no son nativos de esta zona, en uno de los lugares más áridos y remotos del planeta", expresó en un comunicado Richard King, el director general de APY.

Además, aclaró su prioridad "son las vidas de las personas, incluyendo niños y ancianos, así como la flora y la fauna autóctonas" y para ello deben proteger el suministro de agua. Es habitual, por otro lado, que Australia busque proteger su fauna autóctona, que por no estar compuesta de animales de gran tamaño ni carnívoros, suele correr riesgo ante otras especies,

Los camellos fueron introducidos en Australia a mediados del siglo XIX, con el objetivo de que funcionen como transporte para exploraciones en el interior de su territorio. Actualmente, el país oceánico tiene la mayor población de camellos del mundo con más de dos millones.