iProfesional

Encuesta en Estados Unidos: el 51% cree que el Senado debe remover a Trump de la Presidencia

Más de la mitad de los norteamericanos respalda el juicio político contra el magnate por "abuso de poder" y vota por su destitución de la Presidencia
21/01/2020 - 09:38hs
Encuesta en Estados Unidos: el 51% cree que el Senado debe remover a Trump de la Presidencia

Alrededor de la mitad de los estadounidenses dice que el Senado debería votar para condenar al presidente Donald Trump y removerlo de su cargo en el próximo juicio político (51%), según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS, mientras que el 45% dice que el Senado debería votar en contra de la condena y la destitución.

Casi siete de cada 10 (69%) dicen que el juicio debe contar con el testimonio de nuevos testigos que no participaron en la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes. Y a medida que los demócratas en el Senado buscan persuadir al menos a cuatro senadores republicanos para que se unan a ellos en las votaciones sobre permitir testigos en el juicio, los republicanos se dividen ante esta cuestión: el 48% dice que quiere nuevos testigos, mientras que el 44% dice que no.

Esta es la primera encuesta telefónica nacional importante desde que se enviaron los cargos de juicio político al Senado, lo que se inició formalmente el juicio de Trump. También son los primeros resultados de una encuesta desde que el empresario soviético Lev Parnas, asociado del abogado de Trump, Rudy Giuliani, implicó públicamente al presidente en la campaña de presión a Ucrania durante una serie de entrevistas televisivas.

La nueva encuesta también encuentra que la mayoría de los estadounidenses considera que cada uno de los cargos por los cuales Trump enfrentará un juicio es cierto: el 58% dice que Trump abusó del poder de la presidencia para obtener un beneficio político personal inapropiado y el 57% dice que es cierto que obstruyó la Cámara de Representantes en su investigación de juicio político.

La "grieta" en Estados Unidos

La enorme división partidista continúa dominando las opiniones sobre Trump y su juicio político.

El 89% de los demócratas dice que el presidente debería ser destituido de su cargo, mientras que solo el 8% de los republicanos opina lo mismo. Entre los independientes, es casi un empate: el 48% dice que el Senado debería votar para destituirlo, mientras que el 46% dice que no deberían hacerlo.

Las opiniones sobre si Trump debe ser destituido también se dividen de manera equitativa en los estados clave: hay un 49% de opiniones de cada lado en los 15 estados decididos por 8 puntos o menos en 2016. Esos estados son Arizona, Colorado, Florida, Georgia, Maine, Michigan, Minnesota, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, Nuevo México, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin.

Más allá del partidismo, existen amplias divisiones en la encuesta por género, raza, educación y edad. Casi seis de cada 10 mujeres (59%) dicen que el Senado debería destituir a Trump de su cargo; el 42% de los hombres está de acuerdo. Entre la comunidad negra, el 86% dice que Trump debería ser removido. Esa cifra cae al 65% entre los hispanos y al 42% entre los blancos.

Combinando raza y género, aproximadamente ocho de cada 10 mujeres negras (79%) dicen que debería ser removido. Eso cae al 59% entre los hombres no blancos, el 49% entre las mujeres blancas y el 33% entre los hombres blancos. Para los blancos, la educación agrega otro grado de división: el 59% de las mujeres blancas con títulos universitarios dicen que el Senado debería destituir a Trump, en comparación con el 43% entre las mujeres blancas sin títulos, el 44% entre los hombres blancos con títulos y el 27% entre los hombres blancos sin estudios universitarios. Una mayoría (56%) de los menores de 45 años dice que el presidente debería ser destituido, mientras que los estadounidenses mayores se dividen de manera más equitativa (47% a favor entre los mayores de 45 años, 50% en contra).

Como el enfoque del proceso de juicio político se trasladó al Senado controlado por los republicanos, el 54% dice que desaprueba la forma en que los republicanos en el Congreso manejan los procedimientos de juicio político, mientras que el 39% lo aprueba. Los demócratas en el Congreso también reciben más desaprobación (50%) que aprobación (46%) por su manejo del juicio político. Sin embargo, es más probable que los demócratas aprueben el manejo de la destitución de su propio partido (el 83% de los demócratas aprueba cómo los demócratas lo están manejando) que los republicanos (el 78% de los votantes republicanos aprueban el manejo republicano del tema). Casi seis de cada 10 estadounidenses desaprueban el manejo de la destitución por parte de Trump (57%).

Aún así, una mayoría (53%) dice que es probable que los republicanos en el Senado lleven a cabo un juicio justo para el presidente. La mitad dice que el impulso demócrata por nuevos testigos es principalmente para garantizar un juicio justo (50%), el 39% dice que el esfuerzo es principalmente para dañar al Partido Republicano en las elecciones de 2020.

La encuesta encuentra una disminución en la participación que dice que los procedimientos de juicio político en curso ayudarán a las posibilidades de Trump en su próxima oferta de reelección (del 32% que lo dijo en diciembre al 28% ahora). Ese cambio proviene en gran medida de que los republicanos cambian para decir que la destitución no hará una diferencia en las posibilidades de Trump. En diciembre, el 54% de los republicanos pensaban que lo ayudaría, ahora esa cifra es del 46%, y la proporción que dice que no importará ha aumentado del 32% al 45%.

Pero a medida que se acerca el juicio, el índice general de aprobación de Trump se mantiene exactamente en el mismo lugar que en diciembre: el 43% lo aprueba, mientras que el 53% lo desaprueba.

Estados Unidos y la guerra contra Irán y el terrorismo

Las calificaciones de Trump para manejar la situación con Irán son más altas ahora que en junio, cuando el tema se incluyó por última vez en una encuesta de CNN. En general, el 42% aprueba y el 53% desaprueba, frente al 37% que aprobaba y el 51% que desaprobaba el verano pasado.

Aproximadamente la mitad (49%) de los estadounidenses dicen que la muerte del general iraní Qasem Soleimani por parte de Estados Unidos estaba justificado, el 45% dice que no estaba justificado. Nueve de cada 10 republicanos dicen que sí (90%), mientras que el 50% de los independientes y el 17% de los demócratas están de acuerdo.

Las calificaciones de aprobación del presidente sobre su manejo del terrorismo también han aumentado, el 49% lo aprueba ahora en comparación con el 42% a fines de 2017, y sus calificaciones de desaprobación han disminuido por su manejo del papel de comandante en jefe (del 57% en octubre a 53% ahora).

Las percepciones de Irán como amenaza se han disparado desde comienzos del año pasado, según la encuesta, volviendo a donde estaban a principios de 2018. En general, el 43% considera que Irán es una amenaza muy grave, frente al 28% en mayo de 2019. Gran parte de ese cambio llega entre los demócratas. En mayo del año pasado, el 22% de los demócratas calificó a Irán como una amenaza muy grave; ahora, el 50% dice lo mismo. Entre los independientes y los republicanos, esos números han subido 8 puntos, pero están muy por debajo del 50%, con el 40% de los independientes y el 39% de los republicanos que dicen que consideran a Irán una amenaza grave.

Ese patrón parece ser válido tanto para Rusia como para Corea del Norte. A pesar de que las percepciones generales de la amenaza que representan esos dos países se han suavizado un poco, la preocupación demócrata se ha mantenido estable o ha aumentado a medida que disminuyen las preocupaciones republicanas.

La encuesta de CNN fue realizada por SSRS del 16 al 19 de enero entre una muestra nacional aleatoria de 1.156 adultos contactados por teléfonos fijos o celulares por un entrevistador en vivo. Los resultados para la muestra completa tienen un margen de error de muestreo de más o menos 3,4 puntos porcentuales.