Más artículos
Por bajas de afiliados a las prepagas, el 25 por ciento de los médicos tiene el consultorio vacío

Por bajas de afiliados a las prepagas, el 25 por ciento de los médicos tiene el consultorio vacío

Por bajas de afiliados a las prepagas, el 25 por ciento de los médicos tiene el consultorio vacío
La suba en los costos de las coberturas y la migración hacia servicios de salud más económicos está afectando a los consultorios particulares
Por iProfesional
11.02.2020 17.26hs Actualidad

La crisis de la salud en la Argentina comenzó a agudizarse en los últimos años debido a los incrementos en los costos de las coberturas de las prepagas.

En este contexto, las bajas en las coberturas médicas privadas provocaron que el 25% de los profesionales tengan problemas para llenar la agenda de sus consultorios, según una encuesta a 300 médicos realizada por la empresa Wiri Salud.

En la actualidad, los pacientes llegan a los consultorios privados de dos formas. Gracias a su prepaga que le brinda médicos de su cartilla; y abonando la consulta de manera particular.

"En el primero de los casos el inconveniente surge en que las cuotas mensuales de las principales prepagas se transformaron en algo impagable", evalúa el informe.

Una persona joven puede abonar $60.000 anuales por un plan básico de cobertura, contando con los aportes de su trabajo. En cuanto a los pagos anuales para una familia de 4 integrantes, ya los números ascienden a $300.000. Entonces, al no poder pagarlo, los pacientes tampoco están accediendo a los médicos por la cartilla, señala Wiri Salud.

En cuanto al segundo caso, el de las consultas particulares, también se convirtieron en algo inaccesible para las personas. El promedio actual de una consulta particular es de $1.200, siempre y cuando el paciente no tenga que realizarse un estudio o un análisis.

Sumada a la situación que se da por la baja de las personas a sus prepagas, también está el inconveniente del ausentismo en los consultorios. En las primeras consultas con un médico, el ausentismo en Argentina puede llegar a un 80%. Y en las consultas siguientes el promedio es de 30%.

"Estos datos recogidos por la encuesta de Wiri reflejan un panorama difícil. Por un lado hay menos personas con posibilidades de acceder a los consultorios privados. Por otro lado, aquellos que pueden atenderse en ellos faltan mucho a sus consultas. De ahí se desprende que 1 de cada 4 médicos no llega a tener la cantidad de pacientes necesaria para llenar la agenda", indica el relevamiento.

Migración hacia alternativas más económicas

Más de la mitad de los afiliados a empresas de medicina prepaga prevé pasarse a planes más económicos durante 2020, como consecuencia de los fuertes aumentos en los servicios.

Los consultados prevén dificultades para pagar su cobertura actual de medicina privada, por lo que buscarán cambiarse.

La recesión y los sucesivos aumentos de las cuotas de las prepagas hacen que cada vez sea más difícil hacerle frente al pago mensual de las coberturas.

Aunque el gasto en salud es una prioridad para muchas familias y uno de los últimos presupuestos que se resignan, por la caída del poder adquisitivo y las constantes subas, el número de usuarios que permanecen dentro del sistema tiende a reducirse.

El 54,8% de los afiliados consultados cree que tendrá dificultades para pagar su plan actual este año y se verá obligado a cambiar a una alternativa más económica, mientras que el 29,8% estima que podrá mantenerlo "haciendo un esfuerzo" y solo el 15,3% lo hará "sin mayores problemas".

Los datos se desprenden de un sondeo que realizó MiObraSocial.com.ar, una plataforma que nació en 2016 y reúne información, fundamentalmente opiniones y valoraciones de los usuarios, sobre cada empresa de medicina privada que opera en el país.

La encuesta se hizo entre fines de noviembre y comienzos de diciembre de 2019, en base a la opinión de 400 participantes, todos afiliados a prepagas.

Si se realiza un análisis por grupo familiar, se llega a la conclusión de que las mayores dificultades para abonar este gasto la tienen aquellas familias integradas por tres o más miembros.

En estos casos, la cifra aumenta al 62% y, si se discrimina según la ocupación, los jubilados son los más complicados: el número asciende al 64%.

Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Actualidad