iProfesional

Coronavirus: termina la angustiante cuarentena del crucero "Diamond Princess"

Unos 500 pasajeros sin síntomas y que resultaron negativos en los test por coronavirus, pudieron desembarcar este miércoles
19/02/2020 - 08:33hs
Coronavirus: termina la angustiante cuarentena del crucero "Diamond Princess"

Los pasajeros del crucero "Diamond Princess" comenzaron a desembarcar en Japón al término de la cuarentena decretada tras detectarse abordo 540 casos de contagio por el nuevo coronavirus, que ya causó más de 2.000 muertos en China, cuna de la epidemia.

El "Diamond Princess" quedó retenido en ese puerto japonés desde el pasado 3 de febrero, después de que se confirmara que una de las personas a bordo -que se bajó en Hong Kong- había resultado positivo al virus.Unos 500 pasajeros sin síntomas, que dieron negativo en los tests y que no tuvieron contacto con personas portadoras del virus desembarcarán a lo largo del día, tras el fin de la cuarentena de 14 días, informó el ministerio japonés de Salud.

"Me siento aliviado. Quiero descansar", declaró a los periodistas un japonés de 77 años, que dijo que usaría el transporte público. La vida a bordo "era cómoda. Estoy bien", respondió al ser interrogado sobre la cuarentena.

Un gran número de colectivos blancos con círculos amarillos de la ciudad de Yokohama y una docena de taxímetros esperaban a los pasajeros para llevarlos a su destino. Algunos se daban vuelta para saludar a los pasajeros que quedaban en el navío y los miraban partir.

El número de infecciones a bordo de este crucero, atracado en Yokohama, en los suburbios de Tokio, se ha multiplicado desde principios de febrero. El martes había al menos 542, lo cual desató las críticas sobre cómo se gestionó la cuarentena.En China, cuna de la epidemia de este virus, el balance supera los 2.000 muertos y los 74.000 contagiados.

Las 3.711 personas de 56 países a bordo realizaban un crucero por Asia que se convirtió en una pesadilla, entre el miedo a contraer una neumonía viral que puede ser mortal y el aburrimiento infinito por estar confinados en camarotes, a veces sin ventana y con un corto paseo por cubierta como única distracción.

Varios pasajeros a bordo contaron en redes sociales las difíciles condiciones en el barco y la incertidumbre en la que muchos de ellos vivían, que calificaron de "angustiante" y "desesperada". Muchos se quejaron de la escasez de alimentos, agua y medicinas para los contagiados.

Los pasajeros en el crucero se encontraban encerrados en sus cabinas, sin posibilidad de contacto con otras personas extrañas para evitar los contagios, según recordó la BBC. El gobierno de Japón distribuyó 2.000 iPhones en el crucero, uno por cada cabina, para que los pasajeros pudieran usar una aplicación que vinculaba a los usuarios con médicos, farmacéuticos y consejeros de salud mental.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. le dijo a la televisora CBS que el crucero era probablemente el "lugar más peligroso" para contagiarse fuera de China ya que, dijo, las posibilidades de enfermarse allí eran similares a las de la propia provincia donde tuvo su origen la infección.

"Una vez más, nuestro reconocimiento para la tripulación y el capitán por su increíble atención" durante "esta crisis épica", tuiteó Yardley Wong, confinado con su hijo de seis años.

"Si usted y su compañero de camarote dan negativo y no tienen síntomas respiratorios ni fiebre, pueden prepararse para desembarcar", anunciaron las autoridades el martes a los pasajeros en una carta, en la que precisan que la operación llevará tres días.

Preocupación

David Abel, un pasajero británico que se hizo famoso con sus mensajes de video entusiastas al comienzo de la cuarentena describió el estado de ánimo de los pasajeros confinados.

"Nos afecta a todos. No solo a mí, a los demás también. Lo más duro es no saber qué va a pasar, y empieza a afectarnos mentalmente. Es muy difícil concentrarse en algo", dijo Abel. Más tarde anunció que la prueba de su esposa Sally había dado positiva.

Fuera de la provincia china de Hubei (centro), "la epidemia afecta a una muy pequeña proporción de la población", declaró el lunes Michael Ryan, director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).Fuera de China continental se registraron solamente unos 900 casos y apenas 5 fallecimientos (en Francia, Japón, Filipinas, Taiwán y Hong Kong).

El "Diamond Princess" es, con diferencia, el foco de portadores de virus más importante después de China, con más contagiados que en el resto del mundo.

Cada día se han detectado decenas de nuevos casos a bordo, lo que lleva a cuestionar la eficacia de la cuarentena, durante la cual los pasajeros podían pasear en pequeños grupos por la cubierta con mascarillas, y el personal distribuía la comida por los camarotes.

500 salen el miércoles

Varios países han decidido enviar aviones para repatriar a sus ciudadanos. Estados Unidos ya evacuó a 300 el domingo en avión, junto con 14 pasajeros que dieron positivo justo antes de la salida. Viajaron en un "área de aislamiento especial" a bordo del aparato.

Más de 100 estadounidenses todavía siguen en el "Diamond Princess", precisaron los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.

El miércoles por la mañana, Corea del Sur fletó un avión y repatrió a seis de sus ciudadanos y a un cónyuge japonés, que deberán pasar 14 días de cuarentena, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Los otros ocho surcoreanos que siguen a bordo regresarán a su país una vez que los tests den negativos, precisó la agencia.

Canadá anunció que evacuará antes de que termine la semana a los canadienses que dieron negativo y los someterá a 14 días de cuarentena. De los 256 canadienses a bordo, 43 son portadores del virus y los tratará el sistema de salud japonés, informó el gobierno canadiense.

El Reino Unido, Hong Kong y Australia se han comprometido a repatriar a sus ciudadanos, con 14 días de confinamiento a su regreso.

La tripulación, por su parte, se someterá a una cuarentena una vez que el último pasajero se haya ido.