iProfesionaliProfesional

Trasladan a Estados Unidos al satélite argentino SAOCOM 1B para ser lanzado al espacio

Su puesta en órbita permitirá medir los niveles de humedad de los suelos y alertará sobre potenciales inundaciones, entre otros servicios
20/02/2020 - 08:58hs
Trasladan a Estados Unidos al satélite argentino SAOCOM 1B para ser lanzado al espacio

Luego de más de una década de desarrollo, el satélite argentino de observación SAOCOM 1B será trasladado a partir de este viernes a Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos para ser lanzado al espacio.

Su puesta en órbita permitirá medir la humedad de los suelos y alertará sobre potenciales inundaciones, entre otros servicios.

De acuerdo a lo informado por la página oficial Argentina.gov.ar, el traslado se iniciará con la salida del aparato desde las instalaciones de INVAP/CEATSA, en San Carlos de Bariloche, en un convoy de camiones que transportará unas 42 toneladas de equipamientos hacia el aeropuerto.

Allí será cargado en el avión ucraniano Antonov AN 124, el cual despegará de suelo argentino el sábado 22 a la madrugada, con destino a las instalaciones de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral, para los preparativos del lanzamiento, previsto para el 30 de marzo.

La Misión SAOCOM lleva al espacio tecnología de observación de la Tierra. Se trata de un instrumento activo que consiste en un Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés de Synthetic Aperture Radar), que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético.

Los satélites SAOCOM fueron diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día, gracias a que las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y "ver" aunque esté nublado, tanto de día como de noche.

Estas características hacen que los SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas. Este aparato conforma la Misión SAOCOM, y fue desarrollado y fabricado en el país por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la UNLP, entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país.