iProfesionaliProfesional

Cuánto cobran los diputados y senadores en Argentina en 2020

El último incremento salarial que recibieron los diputados fue en noviembre de 2019, y luego se congelaron los montos por seis meses
19/03/2020 - 15:12hs
Cuánto cobran los diputados y senadores en Argentina en 2020

En medio de los esfuerzos para combatir la pandemia de Covid-19, la Cámara de Diputados aprobó una resolución que otorgó un subsidio excepcional de $100.000 a cada Diputado y Diputada, más allá de la dieta que perciben por su labor en el Congreso Nacional.

Es un dinero que se propone para ser utilizado con el fin de "evitar la propagación del Coronavirus, brindar asistencia a las zonas más vulnerables del territorio nacional y/o asistir a grupos de riesgo o entidades de la sociedad civil que trabajen con personas afectadas por la pandemia".

Este hecho provocó que muchas personas se preguntaran ¿cuánto ganan los senadores y diputados?

El tema es complejo ya que la determinación de los ingresos de cada legislador más los de sus asesores, así como los gastos que rinden al Estado, no están siempre del todo claros.

Por caso, desde la ONG Directorio Legislativo, se remarcó que la resolución firmada esta semana para otorgar el subsidio excepcional no establece obligaciones a los legisladores de informar a la sociedad y a las autoridades de la Cámara en qué gastaron los $100.000 otorgados.

En ese marco es que se reclama mayor transparencia y acceso a datos abiertos sobre cómo se componen tanto las dietas como los gastos de los legisladores.

¿Cómo se componen los ingresos de diputados y senadores?

Cuánto cobran los legisladores en la Argentina
Cuánto cobran los legisladores en la Argentina

Luego de que en 2018 hubiese una polémica por la cantidad de legisladores que canjeaban por efectivo la cantidad de pasajes que tienen asignados para realizar viajes que les permitan llevar adelante su tarea, en la Cámara de Diputados se decidió modificar este sistema y reemplazarlo por un pago compensatorio en "gastos de movilidad".

En ese marco, la organización Chequeado detalló cómo quedó conformado el esquema que determina los ingresos de diputados y senadores.

- cobran una "dieta" o salario básico, que se actualiza por las paritarias de los empleados legislativos

- una suma adicional por gastos de representación

- un monto específico para gastar en pasajes (20 aéreos y 20 terrestres de un tramo determinado) que, si no lo usan, pueden recibir en efectivo;

- y si un congresista vive a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires percibe un plus por "desarraigo" (14,2% del total de su dieta y gastos de representación).

La última actualización salarial que tuvieron los diputados data de noviembre de 2019. Luego, en diciembre y tras el recambio de autoridades a nivel nacional, el Congreso decidió congelar esos salarios por un período de 180 días.

El congelamiento rige sobre las dietas de los diputados y senadores nacionales y también sobre las remuneraciones mensuales de autoridades y personal político. El objetivo de la medida era colaborar a reducir el déficit fiscal del Estado y a la vez se hizo en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, impulsada por el ministro de Economía, Martín Guzmán. 

Todo esto se produjo además en el año en el cual, debido a las elecciones a nivel nacional, fue el de menor actividad legislativa en los últimos ocho años. En el Congreso se llevaron a cabo solo 15 sesiones y se sancionaron nada más que 37 leyes en 2019. El promedio de los últimos ocho años fue de 100 leyes y 32 sesiones.

¿Cuánto cobra un diputado en la Argentina?

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados
Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados

En 2019 los diputados nacionales tuvieron un incremento del 32% en sus sueldos, con lo cual, de acuerdo al último informe al respecto de Directorio Legislativo, el salario bruto trepó a $218.935 mensuales.

Esa cifra final está compuesto por la dieta, de $198.935, y los gastos de representación, de $20.000. Sobre este monto se descuentan los correspondientes aportes e impuestos.

No obstante, debido a los cuestionamientos en torno a los salarios que cobran los legisladores y a la falta de información oficial sobre eso, el diputado del Frente de Todos por Entre Rios, Marcelo Casaretto, decidió mostrar este mes su último recibo de sueldo en las redes sociales.

En el mismo consta que su ingreso neto mensual es de 169.000 pesos, incluyendo la dieta y los gastos de representación, no el costo por movilidad o canje de pasajes.

"A los Diputados no se les paga ni antigüedad, ni aguinaldos, ni vivienda ni comidas. Me descuentan $46 mil por mes de impuesto a las ganancias. Estos sueldos se congelaron por 180 días", escribió en un hilo de Twitter Casaretto.

"No tenemos jubilaciones de privilegio (derogada en 2002), hay que cumplir edad y aportes, y el haber es el promedio de los últimos 10 años, el sistema general", declaró con la expresa intención de romper las "muchas fantasías y algunos misterios" que circulan acerca de este tema.

¿Cuánto cobran los senadores en la Argentina?

La vicepresidenta Cristina Kirchner preside el cuerpo del Senado
La vicepresidenta Cristina Kirchner preside el cuerpo del Senado

Sobre los senadores nacionales hay menos información disponible pero el cálculo para sus salarios es similar a la que rige para los diputados de la Nación.

En el área de Transparencia y Recursos Humanos de la página web del Senado está disponible para los usuarios un documento de base que muestra cómo sería el recibo de sueldo de un legislador de esa cámara a partir de noviembre de 2019.

En el mismo consta que la dieta de un senador es superior a los 240 mil pesos mensuales, a los cuales se le aplican descuentos e impuestos por más de 77 mil pesos. Esto lleva al total de bolsillo cerca de los 163.316 pesos por mes.

A esto hay que sumarle los 20.000 pesos por gastos de representación, que terminan siendo 13.000 de bolsillo una vez que se aplica el Impuesto a las Ganancias de 7.000 pesos.

Escalas salariales en el Congreso de la Nación

La composición de los ingresos de los empleados de planta permanente y temporaria de quienes se desempeñan en la Cámara de Diputados se puede consultar en el área de Datos Abiertos de la página web de esa entidad. 

Lo mismo ocurre con empleados de planta permanente y temporaria en la Cámara de Senadores

A diferencia de lo que ocurre con los legisladores, los empleados del Congreso Nacional si perciben montos por distintos módulos (antigüedad, tarea de riesgo y chofer, reintegro de almuerzo, entre otros ítems)

Temas relacionados