iProfesionaliProfesional

Coronavirus: exceptúan del aislamiento a los trabajadores agropecuarios y de la cadena alimenticia

De todos modos, desde el Gobierno se aclaró que "sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios".
20/03/2020 - 08:41hs
Coronavirus: exceptúan del aislamiento a los trabajadores agropecuarios y de la cadena alimenticia

Las cadenas agropecuarias y de la alimentación quedaron exceptuadas del aislamiento que rige en la Argentina desde el primer minuto del viernes hasta el 31 de este mes inclusive.

El presidente Alberto Fernández lo adelantó cuando hizo el anuncio desde la Quinta de Olivos, en el anochecer de este jueves, cuando se refirió a "los que trabajan en la producción de alimentos".

Y luego quedó establecido en el decreto de necesidad y urgencia 297/2020, en el artículo 6, donde se detalla quiénes quedan exceptuadas del cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y de la prohibición de circular.

Se contempló así a diversas personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, En el item 12 del listado se incluye a las "industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios".

Y en el punto siguiente, el 13, se suma a esa condición a "las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca. En estos casos, de todos modos, se aclara que "sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios".

Hay que tener en cuenta que "el Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de coordinador de la "Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional" y con recomendación de la autoridad sanitaria podrá ampliar o reducir las excepciones dispuestas, en función de la dinámica de la situación epidemiológica y de la eficacia que se observe en el cumplimiento de la medida".

Entre otras posibilidades, se prevé que el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" puede prorrogarse "por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica".