iProfesionaliProfesional

¿Cuáles son los países de América latina donde el coronavirus crece más rápido?

En uno de esos países hay fuertes cruces entre los gobiernos de los estados (provincias) y el Poder Ejecutivo Nacional por las medidas contra el virus
23/03/2020 - 07:37hs
¿Cuáles son los países de América latina donde el coronavirus crece más rápido?

Ecuador y Brasil son los dos países, hasta ahora, más afectados por la pandemia de coronavirus en América latina, que ya dejado más de 14 mil muertos en todo el mundo. Mientras que en el país andino los muertos suman 14, en el gigante sufamericano los contagios crecen de manera exponencial y la cifra de víctimas fatales asciende a 25.

El Ministerio de Salud brasileño informó que los muertos por la enfermedad en el país, con 210 millones de habitantes, saltó desde 11 el viernes hasta 18 el sábado y hasta 25 este domingo, es decir que más que dobló en dos días.

La cifra de casos confirmados subió desde 904 el viernes hasta 1.228 el sábado y hasta 1.546 este domingo, un aumento del 71 % en dos días. El Ministerio brasileño reconoció, además, que la enfermedad ya se extendió a todos los 27 estados de Brasil, con la confirmación de los primeros casos en los estados amazónicos de Roraima y Maranhao.

Sao Paulo, el estado más poblado del país, con 46 millones de habitantes (22 % de la población brasileña), contabiliza 631 casos, frente a las 459 del sábado, así como 22 de las 25 muertes. Los otros tres fallecidos se registraron en Río de Janeiro, que ha registrado 186 casos confirmados. Detrás se ubican los estados de Ceará (112 casos confirmados), Brasilia (111), Minas Gerais (83) y Río Grande do Sul (72). 

Ese crecimiento no detuvo el cruce de acusaciones entre el presidente Jair Bolsonaro y los gobernadores regionales, que critican al mandatario por la lentitud de su gestión ante la crisis y adoptan medidas para aislar sus estados, como cuarentenas, bloqueos de vías y cierres de comercios.

El mandatario, pese a que en los últimos días ha manifestado su preocupación con la situación pero insiste en que no se reaccione con pánico, ha criticado algunas de esas medidas por considerar que terminarán afectando la circulación de alimentos, medicinas e insumos para combatir el coronavirus.

Bolsonaro, que en un primer momento le restó importancia al coronavirus y el viernes llegó a llamarlo de "gripita", considera que algunas de las medidas responden a las ambiciones de los gobernadores de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

Ecuador confirmó el domingo 14 personas fallecidas y cerca de 800 contagios por coronavirus. En el país hay casi 700 casos sospechosos, informó este domingo el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).  Los datos denotan el doble de fallecidos con relación al reporte del sábado, así como más de 200 nuevos positivos en el país andino.

Según las cifras oficiales, 1.347 personas están en un cerco epidemiológico, 872 casos se han descartado y 3 se han recuperado. De los cerca de 800 positivos, 701 están estables en aislamiento domiciliario y 71 hospitalizados, de los cuales 17 tienen pronóstico reservado.

Temas relacionados