iProfesionaliProfesional

Coronavirus: hay 36 nuevos casos y el total en el país ya superó los 300

La epidemia sigue creciendo en cantidad de casos y la mayoría se siguen dando en el ámbito de la Capital Federal. Los detalles
23/03/2020 - 20:58hs
Coronavirus: hay 36 nuevos casos y el total en el país ya superó los 300

Un total de 36 nuevos casos de coronavirus se registraron esta noche en todo el país, por lo que ya son 301 los enfermos y cuatro los fallecidos, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

"Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica casos de posible transmisión comunitaria que se encuentran en investigación. En nuestro país coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión", precisó la cartera sanitaria que encabeza Ginés González García.

De los nuevos casos, 11 son de Capital Federal, cinco de la provincia de Buenos Aires, 13 de Santa Fe, tres de Córdoba y cuatro de Chaco.

Asimismo, del total de enfermos registrados este lunes, 17 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que cinco son contactos estrechos de casos confirmados y 14 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

El total de casos confirmados en Argentina es de 301, ya que había un caso que se encontraba duplicado, con cuatro fallecidos (dos hombres en Capital Federal, uno en Chaco y una mujer en la provincia de Buenos Aires).

Analizan extender la cuarentena obligatoria

El Gobierno sigue de cerca la evolución de la pandemia por coronavirus en el país y en ese sentido podría extender por decreto la cuarentena obligatoria más allá del 31 de marzo, que es el plazo vigente en la actualidad.

En la Casa Rosada tienen información de que el pico de infectados se dará recién a finales de abril, razón por la cual el levantamiento de la cuarentena a fines de marzo podría acelerar el ritmo del contagio y provocar efectos irreparables desde el punto de vista epidemiológico.

Hay rumores que indican que la medida podría prorrogarse como mínimo hasta el 12 de abril, después de los feriados de Semana Santa, aunque no hay confirmación oficial.

Al término de una reunión en la Quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández e intendentes del conurbano, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reconoció que la extensión de la cuarentena es un curso de acción tenido en cuenta por el Gobierno, y en particular sostuvo que está "expectante de que se tomen nuevas medidas".

Para el mandatario kirchnerista, se trata de una "medida que que debe sopesarse" porque "desde el punto de vista sanitario y epidemiológico tiene un obvio impacto positivo" dado que "limita los contagios".

Temas relacionados