iProfesional

Coronavirus: en Londres advierten que los hospitales enfrentan un "tsunami" de infectados

Por la pandemia, el gobierno se prepara para registrar un colapso del servicio sanitario. Una alta proporción de trabajadores está ausente por enfermedad
26/03/2020 - 11:59hs
Coronavirus: en Londres advierten que los hospitales enfrentan un "tsunami" de infectados

Tras las idas y vueltas del primer ministro Boris Johnson, quien en un primer momento minimizó el impacto de la pandemia en los habitantes, ahora en el Reino Unido los hospitales públicos de Londres enfrentan un "tsunami continuo" de enfermos de coronavirus.

Así lo afirmó un responsable del servicio público de sanidad, quien además advirtió que deben sumar a ello una falta "sin precedentes" de personal porque muchos están enfermos.

Pese a haber aumentado "masivamente" en las últimas semanas la capacidad de recibir pacientes en cuidados intensivos, los hospitales de la capital ven "una explosión" del número de "pacientes gravemente enfermos", "una especie de tsunami continuo", afirmó Chris Hopson de NHS Providers.

Esta presión se ve acentuada por la alta proporción de trabajadores sanitarios ausentes por enfermedad es "del 30%, 40% y en algunos lugares incluso del 50%", agregó Hopson. "Hablan de una ola tras otra ola tras otra. Las palabras que usan al hablarme es 'tsunami continuo'. Como me dijo uno de los trabajadores, son números mucho más grandes de lo que se pueden imaginar", contó según el diario The Guardian.

Horas atrás, en redes sociales, Hopson había alertado que el aumento de la demanda de tratamiento por coronavirus ya estaba "fuera de escala" y que era "evidente que varios hospitales están en una trayectoria en la que su capacidad de atención crítica se llenará en pocos días".

Por último, indicó que las autoridades dicen que quieren con urgencia mucho más de todo: personal, ventiladores, capacidad de prueba, pero que reconocen que su trabajo es hacer lo mejor con lo que tienen y que eso es lo que están intentando.

Según los últimos datos disponibles, publicados el miércoles por la noche, 463 personas murieron por el Covid-19 en el Reino Unido y 9529 casos fueron confirmados, aunque las infecciones reales se estiman de decenas de miles.

Ante el rápido empeoramiento de la situación los últimos días, el gobierno decretó un confinamiento general de la población y anunció la apertura la próxima semana de un hospital de campaña temporal con 4000 camas en un centro de congresos de Londres.

Temas relacionados