iProfesionaliProfesional

¿Un ataque cardiaco? No, el coronavirus que en algunos casos afecta el corazón

De acuerdo a estudios recientes, el daño cardíaco causado por la condición muy grave desencadenada por el virus se informa en el 10% de los casos
31/03/2020 - 10:58hs
¿Un ataque cardiaco? No, el coronavirus que en algunos casos afecta el corazón

Una mujer de 53 años, que siempre ha tenido buena salud, sin sufrir enfermedades cardiovasculares, se presentó ante la ASST Spedali Civili en Brescia después de acusar a la fatiga severa en los dos días anteriores.

Tenía un poco de tos, poca fiebre y dolor en el pecho. La saturación de oxígeno fue normal: 98%. Los resultados de las radiografías pulmonares no fueron relevantes.

La mujer fue transferida a cardiología. El electrocardiograma mostró signos que sugerían un ataque cardíaco o al menos un evento cardíaco. No hay neumonía por Covid-19, como se esperaría en estos días, especialmente en Brescia.

La paciente también tenía altos niveles de una proteína, troponina, en su sangre, una señal de que el músculo cardíaco estaba dañado, indicó el sitio Corriere.it.

Los estudios previos descartaron un problema de la arteria coronaria: no se estaba produciendo ningún ataque cardíaco. Pero la resonancia magnética fue decisiva para el diagnóstico: miocarditis aguda (una inflamación del músculo cardíaco generalmente asociada con infecciones virales o enfermedades autoinmunes) con derrame pericárdico).

Al mismo tiempo, el resultado del hisopado faríngeo a la que fue sometida poco después de la hospitalización llegó: positivo para el SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad de Covid-19. Sin ataque cardíaco, pero el culpable de su problema cardíaco fue el coronavirus.

¿Puede el coronavirus atacar también el corazón?

La publicación sobre el caso Brescia no fue la única: los primeros trabajos sobre el tema se han publicado en revistas científicas en los últimos días y otros están en revisión. A estos se agregan informes de hospitales individuales de todo el mundo.

"La manifestación clínica en este paciente fue diferente a la habitual: no la neumonía intersticial típica sino una miocarditis complicada por insuficiencia cardíaca", comenta Enrico Ammirati, cardiólogo de Niguarda, un experto en miocarditis, quien participó en el estudio.

Un estudio en Wuhan (con una serie de más de 2000 pacientes) sobre el valor diagnóstico de troponina está pendiente de revisión. El daño cardíaco causado por la condición muy grave desencadenada por el virus se informa en el 10% de los casos.

Otros estudios mencionan el 27%. Generalmente son los pacientes más graves que sufren daño cardíaco. En la enfermedad hay una fase de infección directamente mediada por el virus del árbol respiratorio y luego hay una respuesta inapropiada o exagerada del sistema inmune que contribuye al daño pulmonar del cual el virus no es directamente responsable.

Sin embargo, en casos severos, el daño es de múltiples órganos: involucra los riñones, el corazón y el sistema de coagulación. Es posible que los pacientes con coronavirus desarrollen problemas cardíacos como resultado de infecciones pulmonares: si los pulmones no funcionan y no hay suficiente oxígeno, el riesgo de arritmias relacionadas con la isquemia cardíaca aumenta o podría ser causado por miocarditis. Luego están los casos raros, como la mujer de Brescia, que desarrolló solo problemas cardíacos.

El viernes, se publicó un nuevo estudio en Jama Cardiology para un informe sobre problemas cardíacos entre pacientes con coronavirus en Wuhan, China. El estudio, realizado por el Dr. Zhibing Lu en el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, encontró que el 20% de los pacientes ingresados ​​en Covid-19 sufrían daños cardíacos.

Muchos de ellos, al igual que el paciente de Brescia, no tenían ninguna patología cardiológica previa, pero los electrocardiogramas de estos pacientes eran anormales y el riesgo de muerte para ellos era cuatro veces mayor que los que no tenían complicaciones cardíacas. Un estudio separado informó inflamación del miocardio en pacientes que se realizó la autopsia.

La investigación de la Universidad de Texas informa que Sars-CoV-2 podría causar daño cardíaco permanente: los pacientes con enfermedades cardiovasculares previas tienen mayor riesgo, pero incluso las personas con un corazón sano pueden correr el riesgo de complicaciones graves.

Temas relacionados