Más artículos
Renunciaron 15 funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social

Renunciaron 15 funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social

Renunciaron 15 funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social
Las dimisiones fueron consecuencia de la compra de fideos, azúcar, lentejas, aceite, harina y leche en polvo a valores por encima de los "precios testigos"
08.04.2020 07.32hs Actualidad

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, pidió la renuncia a Gonzalo Calvo, el secretario de Articulación de la Política Social, quien había quedado en el ojo de la tormenta luego de conocerse la compra de alimentos destinados a comedores con sobreprecios. Junto a Calvo también renunciaron todos los funcionarios que dependen de su secretaría, completando un total de quince dimisiones.

Calvo fue señalado por Arroyo como el primer responsable de la compra de fideos, azúcar, lentejas, aceite, harina y leche en polvo a valores por encima de los "precios testigos" fijados por la Sigen.

Arroyo admitió el lunes que, "en el caso de azúcar y aceite, los precios están por arriba de los precios fijados", y alegó que había pedido rebajas pero que las empresas "se plantaron".

Uno de los casos más resonantes fue el del aceite, comprado a la empresa Sol Ganadera a $157,80 la unidad de 1,5 litros, mientras que el producto puede encontrarse en Precios Cuidados a $98. En total, la compra de emergencia de alimentos destinada a los comedores y merenderos fue de más de 530 millones de pesos.

Además Calvo, los renunciados son los siguientes:

  • Carlos Montaña, subsecretario de Asistencia Crítica.
  • Fabio Frega, coordinador de Planificación de Abordaje Integral.
  • Pedro Procopio, coordinador de Depósito Metropolitano.
  • Ana Barcheta, directora nacional de Emergencia.
  • Carolina D´Ambrossio, coordinadora técnica de Asistencia Social Directa.
  • Florencia Plano, directora de Asistencia Crítica.
  • Agustina Brea, directora de Asistencia Institucional.
  • Gastón Lasalle, directora nacional de Gestión y Asistencia Urgente.
  • Cristian Escudero, director de Ayudas Urgente.
  • Victor Oviedo, coordinador de Asistencia a Instituciones no Gubernamentales.
  • Ignacio Sabaini, coordinador de Gestión de Ayudas Urgentes.
  • Gabriel Giurliddo, director de Talleres Familiares y Comunitarios.
  • Federico Ludueña, director Nacional de Articulación Social y Productiva.
  • Gustavo Cassieri, director de Asistencia para Situaciones Especiales.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social aclararon al diario porteño Página/12 que a ninguno de estos funcionarios de segunda línea se les pidió la renuncia, reconociendo que hay entre ellos "gente valiosa y de gran trayectoria en la función pública".

Con la salida de Calvo y de los funcionarios de su cartera se dan las primeras bajas en el gobierno de Alberto Fernández quien, luego de que medios de prensa difundieran la compra de alimentos con precios por encima de los máximos, salió a advertir que no "apañaría corruptos" en su gobierno.

Calvo ya había sido removido de su cargo el año pasado por el intendente del partido de Almirante Brown (sur del Gran Buenos Aires) Mariano Cascallares, luego de que se difundiera a través de las redes sociales un video en el que aparecía supuestamente recibiendo un soborno de la empresa de seguridad "Líderes".

"La Justicia desestimó la denuncia, nunca se avanzó en el proceso porque no encontraron irregularidades", sostuvieron desde el Ministerio de Desarrollo Social. Además de su cargo en la secretaría de Almirante Brown, Calvo había formado parte del equipo de Alicia Kirchner cuando fue ministra de Desarrollo Social de la Nación.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído