Más artículos
Coronavirus: el Instituto Malbrán identificó la circulación de tres cepas diferentes en Argentina

Coronavirus: el Instituto Malbrán identificó la circulación de tres cepas diferentes en Argentina

Coronavirus: el Instituto Malbrán identificó la circulación de tres cepas diferentes en Argentina
Los laboratorios argentinos lograron obtener el genoma completo del Coronavirus. Este martes revelaron que circulan tres variantes en el país
Por iProfesional
07.04.2020 19.44hs Actualidad

La secuenciación exitosa del genoma completo SARS Cov-2 (Coronavirus), obtenido por científicos y técnicos del Instituto ANLIS-Malbrán, logró "identificar tres cepas distintas del virus que circula en Argentina: una de Asia, otra de Europa y otra de Estados Unidos", afirmó la directora técnica del organismo, Claudia Perandones.

La obtención de la secuencia del genoma completo SARS COV-2 será útil "para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa", señalaron fuentes sanitarias en un comunicado.

Según las autoridades, este avance permitirá realizar reactivos en la Argentina justo en momentos en que son escasos a nivel mundial debido a la pandemia de coronavirus.

Los expertos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Doctor Carlos G. Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, realizaron el estudio para conocer la dinámica y diversidad de la población viral de SARS-CoV-2 y las rutas de transmisión en la Argentina, se indicó en el comunicado.

Las muestras de pacientes argentinos infectados fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia en el marco de la vigilancia nacional de Covid-19.

En tanto, el resultado fue enviado al Global Initiative on Sharing All Influenza Data, GISAID, entidad que aprobó el estudio de forma inmediata.

GISAID es una iniciativa público privada, con sede en Alemania, que promueve el intercambio internacional de todas las secuencias del virus de la influenza, datos clínicos y epidemiológicos relacionados con virus humanos.

La información obtenida a partir de la secuenciación genómica completa de pacientes argentinos con Covid-19, realizada por el Servicio de Virosis Respiratorias y la Plataforma de Genómica y Bioinformática de INEI-ANLIS, "será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una fórmula vacunal representativa de las cepas circulantes en nuestro país y la región", concluyó.

"Están haciendo historia"

El presidente Alberto Fernández recorrió en la mañana de este martes el Instituto Malbrán junto al ministro de Salud, Ginés González García, y felicitó a los científicos que lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2 en pacientes argentinos.

"Están haciendo historia", aseguró el mandatario nacional ante los profesionales.

"Como sociedad debemos celebrar a un Estado que sostiene al Malbrán y a sus científicos", resaltó Fernández, luego de que los expertos le informaran que el descubrimiento será útil para asegurar la calidad del diagnóstico en el país, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una fórmula vacunal de las cepas que circulan actualmente.

 

A su turno, González García consideró que hablar de "levantar" la cuarentena general "sería una irresponsabilidad".

"Esto de decir levantar sería una irresponsabilidad. En el día a día va a ir modificándose la actitud y las medidas del Gobierno", señaló Ginés González García en declaraciones a la prensa al salir de edificio ubicado en Barracas.

Al respecto, el funcionario agregó: "De ninguna manera `levantar´ es una buena palabra".

Del encuentro participaron el director del ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio; la subdirectora, Claudia Perandones; y los equipos de Laboratorio de Virosis Respiratorias, encabezado por Elsa Baumeister, y de Plataforma de Genómica y Bioinformática, que fueron las áreas encargadas de la investigación.

El Presidente estuvo acompañado por González García y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

La institución desarrolla las pruebas diagnósticas de pacientes infectados con coronavirus COVID-19 desde que se declaró el primer caso de la pandemia en el país. Depende del Ministerio de Salud de la Nación.

Es uno de los principales centros de investigación de microbiología en el mundo, reconocido por la Organización Mundial de la Salud, y los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein se desempeñaron en distintas áreas de la institución.

La visita del Presidente se dio en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, a cuyos trabajadores agradeció este martes a través de sus redes sociales.

Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Actualidad