iProfesionaliProfesional

Cuarentena hasta el 26 de abril: los cambios para el AMBA y provincias que anunció Alberto Fernández

El Presidente pidió "no relajarse" con la cuarentena. Recibirá propuestas de gobernadores para permitir cierta actividad en pueblos o regiones específicas
11/04/2020 - 00:01hs
Cuarentena hasta el 26 de abril: los cambios para el AMBA y provincias que anunció Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández encabezó en la noche de este viernes el anuncio de las nuevas medidas que pondrá en marcha el Gobierno para continuar con la lucha contra el coronavirus. El marco de todo será la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril.

Como novedad, habrá una "cuarentena administrada", que permitirá a los gobernadores flexibilizar el aislamiento en algunas zonas, siempre con la aprobación previa del Ejecutivo nacional.

"Nadie sabe cuándo terminará este martirio", admitió Fernández al justificar la continuidad del aislamiento obligatorio.

No obstante, buscó un matiz de optimismo al decir: "No fue en vano quedarse en casa, nos alivió el problema que tenemos". Al mismo tiempo, mostró datos que confirman el freno al ritmo de los contagios y realizó una comparación -favorable para la Argentina- sobre la evolución de la enfermedad en distintos países, como Chile y Brasil.

Fernández aseguró si en el país no se hubiera implementado la cuarentena obligatoria hoy habría "45.000 casos" de coronavirus, contra los 1.975 que se confirmaron este domingo.

"Desde el primer caso el 4 de marzo, hoy tendríamos que haber tenido 45.000 casos (sin cuarentena), y tenemos 1.975", subrayó el Presidente, al encabezar el anuncio de la nueva extensión del aislamiento en la Quinta de Olivos.

"Si hubieran sido 45.000 los casos, no quiero pensar cuántos hubieran sido los muertos", señaló el Presidente.

"Tenemos que empezar esta etapa con alegría, porque el esfuerzo valió la pena", señaló el jefe de Estado, y destacó "el alto nivel de adhesión social que tiene la extensión de la cuarentena".

Y agregó: "Les pido que no nos relajemos creyendo que las cosas ya están".

"Hemos decidido seguir con la cuarentena exactamente en los mismos términos que los que están vigentes ahora", afirmó el Presidente.

"Vamos a seguir exactamente igual en las grandes ciudades y centros urbanos", dijo y puntualizó que se van a exceptuar lugares o situaciones que no muestran riesgo. Dio como ejemplo "algunos pueblos" que se manejan de manera endogámica.

El Presidente comparó la evolución de casos en Argentina, Chile y Brasil.
El Presidente comparó la evolución de casos en Argentina, Chile y Brasil.

"Nos hemos propuesto ver el caso de comunidades que pueden funcionar por sí mismas sin conectarse con factores de riesgo", dijo Fernández sobre la medida que se instrumentará a pedido de los gobernadores. De esta manera se verá, caso por caso, cómo focalizar la apertura de la cuarentena.

Fernández también detalló que habrá algunas nuevas actividades permitidas: talleres de autos, gomerías y la producción de neumáticos, y se analiza permitir la salida de personas discapacitadas acompañadas dentro de límites cercanos a sus domicilios. "El resto vamos a esperar qué dicen los gobernadores e iremos viendo", reiteró.

Previamente, Fernández analizó durante toda la jornada en la residencia presidencial los nuevos términos del aislamiento obligatorio.

Cómo será la "cuarentena administrada" en las provincias

A través de un decreto que se firmará este sábado, el Poder Ejecutivo habilitará a que los gobernadores flexibilicen la cuarentena obligatoria en ciudades que no tengan contagiados de coronavirus, aunque primero deberán contar con una aprobación.

Según explicó el presidente Alberto Fernández, no se trata de una potestad que tendrán las provincias, sino que será una decisión del Gobierno nacional.

Para acceder a la posibilidad de una "cuarentena administrada", tal cual la definió el jefe de Estado, los mandatarios provinciales deberán presentar un protocolo ante la Nación, con un detalle de la zona, las actividades que piensan reactivar y la forma en que será implementado el aislamiento flexible.

Luego de ello, el Ejecutivo estudiará las propuestas junto al Gabinete y a expertos, antes de dar el consentimiento.

"Cada gobernador dirá cuál es el pueblo que hay que declarar cuarentena comunitaria, qué tipo de actividades cree que pueden llevarse a cabo y nosotros analizaremos con el ministro de Salud la viabilidad, y también se consultará a los epidemiólogos", explicó el mandatario en conferencia de prensa en la Quinta de Olivos.

En este sentido, precisó: "Iremos viendo poco a poco dónde podemos focalizar la apertura de la cuarentena. Esto va a ocurrir a partir del decreto que firmaremos mañana".

La idea surgió en las charlas que mantuvo esta semana Fernández con los gobernadores, ya que existen zonas del país que no se vieron afectadas hasta el momento por la pandemia de COVID-19.

Talleres mecánicos, gomerías y actividad física

Alberto Fernández afirmó que "los talleres mecánicos" y "las gomerías" podrán comenzar a funcionar en la nueva etapa de la cuarentena y que están analizando "permitir la salida de personas discapacitadas".

"Hay algunas actividades que vamos a permitir", adelantó Fernández durante la conferencia de prensa, en la que brindó detalles sobre la continuidad del aislamiento obligatorio hasta el 26 de abril.

Según indicó, volverán a funcionar "los talleres de autos, para reparar los vehículos o patrulleros y ambulancias que son utilizados por los que están exceptuados" de la cuarentena y "lo mismo con las gomerías".

Además, el Presidente señaló que se está "analizando permitir la salida de personas discapacitadas, acompañadas por alguien de su cercanía, solo dentro de los límites próximos a su domicilio".

El mandatario señaló que "esto incluye a las personas autistas", por quienes el Gobierno recibió reclamos referidos a los efectos del encierro en quienes padecen ese trastorno.

Por otra parte, Fernández dejó abierta la puerta a que, a futuro, se permita la actividad física al aire libre durante la cuarentena obligatoria

"Los datos e infectados y muertes de ahora pueden cambiar en cualquier momento. Hay que hacer un pacto, muchos dijeron que la actividad física afuera de sus casa. Yo lo consulté, Lo podemos hacer si es que administramos las salidas, nos damos un tiempo y correr cinco cuadras a la redonda de las casas", señaló Fernández.

En conferencia de prensa en Olivos, el jefe de Estado sostuvo que "hay que diferenciar, que un día salgan los de documento en cero, otros de de uno".

"Hay que tomar un compromiso y cumplir, en cuanto veamos que no se cumple, vamos a estar obligados a volver para atrás.

Quiero que cada caso sea un acuerdo social", expresó el Presidente, al hablar de las personas que reclaman la posibilidad de salir a correr.

Y agregó: "Los que quieren hacer actividad física, veamos cuál es el protocolo y la factibilidad de cumplirlo".

Preocupación por los que rompen la cuarentena

El presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias (SAE) e integrante de la mesa de asesores del Gobierno ante la pandemia de coronavirus, Gonzalo Camargo, advirtió hoy que la gente "empezó a romper un poco la cuarentena" y afirmó que "la curva indefectiblemente va a crecer en algún momento y habrá mayor cantidad de casos y de muertos".

"La gente en la calle aumentó, empezó a romper un poco la cuarentena. Pasamos la primera fase relativamente bien, pero es super importante no relajarse y cumplir las medidas", sostuvo el especialista.

En la previa a la teleconferencia que mantendrán los expertos con el presidente Alberto Fernández, el presidente de la SAE explicó: "No hay que asustarse porque la curva indefectiblemente va a crecer en algún momento y vamos a tener mayor cantidad de casos y de muertos, pero la idea es que sea lo más plana posible".

En declaraciones radiales, Camargo insistió en que "el pico de casos se espera para fines de abril" y reconoció que "es difícil pensar en una salida tranquila y en la que no todo el mundo quiera salir al mismo tiempo".

"Hay que tratar que la salida (de la cuarentena) sea lo más limitada posible y de la forma más ordenada", añadió.

Y concluyó: "Sabemos que la Argentina necesita de alguna forma poner en marcha su movimiento económico y por otro lado seguir cuidándonos. Tenemos que ser muy estrictos en unas cosas y empezar a flexibilizar otras".

Temas relacionados