iProfesionaliProfesional

El Gobierno decidió extender la cuarentena hasta mayo y podría ampliarse incluso más

Alberto Fernández se reunió con su jefe de Gabinete para hacer un repaso de los reportes recibidos desde el Ministerio de Salud y otras carteras
09/04/2020 - 15:26hs
El Gobierno decidió extender la cuarentena hasta mayo y podría ampliarse incluso más

El presidente Alberto Fernández recibió este jueves en la Residencia de Olivos al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para "comenzar a definir la extensión" del aislamiento social obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus.

Las últimos trascendidos indican que, contrariamente a lo que había circulado anteriormente, la flexibilización de la cuarentena no será demasiada. Al contrario, se prolongará el aislamiento obligatorio de manera dura y la nueva fecha límite mencionada es el domingo 3 de mayo (podría decretarse el fin formal del viernes 1º, pero son detalles que se decidirán en estas horas).

No obstante, expertos de salud con llegada al Presidente impulsan una cuarentena que podría llegar incluso hasta el 20 de mayo.

La razón es simple desde el punto de vista sanitario: de esta manera se podría superar con máxima precaución el pico de contagios, que se espera para mediados del mes próximo.

De hecho, parte de la prolongación de las medidas extraordinarias ya fue sincerada por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien advirtió que las "limitaciones personales" en la vida cotidiana impuestas por el coronavirus durarán, al menos, tres meses más.

En tónica similar, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se desmarcó de las presiones de empresas y gremios al decir que cualquier decisión sobre la duración de la cuarentena debería ser realizada "por especialistas" del ámbito médico.

En este contexto, el Presidente y el jefe de Gabinete analizaron "informes técnicos" del ministerio de Salud y otras carteras sobre los resultados de la medida dispuesta el 20 de marzo y luego prorrogada hasta el domingo 12 de abril.

Según se informó desde Presidencia, Cafiero se trasladó hacia la Quinta de Olivos "con las definiciones del reciente encuentro con la UIA, la Cámara de Comercio y la CGT".

Los industriales pidieron reanudar de manera progresiva las actividades "estratégicas" y hasta hilaron fino con cronogramas de trabajo para evitar la congestión del transporte público. De la misma manera, desde el comercio y los gremios buscan alternativas para que se reactive el trabajo todo lo que sea posible.

También forman parte -y una fundamental- del escenario los gobernadores. Esta semana tuvieron una teleconferencia con Alberto Fernández y muchos de ellos se manifestaron a favor de prolongar la cuarentena. También necesitan que la máquina productiva vuelva a funcionar, pero la debilidad de muchos sistemas de salud provinciales hace que se inclinen por la máxima prevención.

El Jefe de Estado ayer adelantó la continuidad de la cuarentena y advirtió que habrá controles más estrictos en los grandes centros urbanos. Restan por conocerse las medidas concretas, que podrían llegar en las próximas horas.

En la Ciudad, "la cuarentena va a seguir"

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó este jueves que el coronavuris impondrá "limitaciones personales" en la vida cotidiana en los próximos tres meses.

"Las restricciones de la movilidad van a durar un tiempo largo, lo que se va a ir discutiendo es la intensidad semana a semana", analizó sobre la permanencia de las medidas de aislamiento social adoptadas para mitigar la propagación del covid-19.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria sostuvo que "vamos a tener limitaciones personales en los próximos tres meses", no obstante agregó que desde el Gobierno porteño "se irá viendo en qué se pueden relajar o en qué se deben endurecer estas limitaciones de acuerdo a cómo vaya evolucionando la pandemia".

Puntualmente, dijo que la "circulación restringida" va a permanecer "hasta que termine de pasar la curva" que marca la cantidad de contagios de la enfermedad.

"El pico de la curva se espera para mitad de mayo, luego vendrá un mes y medio de problemas para ir resolviendo", precisó en declaraciones.

Por otro lado, Quirós reiteró la recomendación para el uso de "tapabocas" para quienes salgan a la calle porque, dijo "eso baja la contagiosidad del que está enfermo" de coronavirus.

"Está documentado que es mayor la cantidad de personas enfermas asintómaticas o con pocos síntomas", informó y advirtió que frente a esta situación "cada vez va a ser más obligatorio el uso del tapabocas y en algún momento vamos a tener que decir que hay que taparse la boca de manera definitiva".

Horas antes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había confirmado que en la Ciudad de Buenos Aires "va a seguir la cuarentena" dispuesta por el Ejecutivo nacional para mitigar la propagación del coronavirus.

"La cuarentena va a seguir. En la Ciudad, el cambio principal será el énfasis que vamos a poner en el cuidado de los adultos mayores de 70 años", aseguró el funcionario.

Opciones para la Provincia

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, barajó hoy la posibilidad de que se lleven adelante "medidas focalizadas" para determinadas actividades, regiones y grupos etáreos, aunque aclaró que ese tipo de iniciativas "tiene que estar en manos de especialistas".

"Desde el primer día estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo el Presidente de que hay que hablar antes que nada con los expertos. La decisión hay que hablarla con especialistas", sostuvo el mandatario provincial al referirse a la posible extensión de la cuarentena general por la pandemia de coronavirus.

En diálogo con Radio La Red, el referente del Frente de Todos destacó que "la cuarentena ha demostrado ser efectiva" para aplanar la tasa de contagios.

En ese sentido, Kicillof afirmó que en los lugares en los que no se registraron casos de coronavirus "se podría permitir más circulación aislándolo un poco más o lo más posible de aquellos lugares en donde sí está" la enfermedad.

"Una administración lógica, razonable, más focalizada puede dar buenos resultados", señaló.

Y añadió: "Se pueden tomar medidas focalizadas para determinadas actividades, regiones, grupos etáreos, pero la administración de eso tiene que estar en manos de especialistas".

De todos modos, el gobernador bonaerense advirtió que con los mayores de 65 "hay que ser absolutamente inflexible, más que antes" para evitar que se contagien coronavirus.