iProfesional

Pago fácil y Rapipago volverán a operar: cómo funcionarán bajo la cuarentena

Las empresas que permiten realizar pagos de facturas de servicios comenzarán a funcionar desde el próximo lunes. Los detalles
16/04/2020 - 19:23hs
Pago fácil y Rapipago volverán a operar: cómo funcionarán bajo la cuarentena

El Banco Central permitirá la reapertura de sucursales de empresas de cobros de servicios a partir del lunes próximo, en medio de la cuarentena, tal como anticipó iProfesional.

Las empresas podrán operar "cumpliendo las normas que garanticen la seguridad sanitaria de sus empleados y clientes de acuerdo a un protocolo definido por el Ministerio de Salud de la Nación", según una decisión del Directorio de la autoridad monetaria.

La medida alcanzará a unos 20.000 centros de cobranzas que hay en todo el país, como los de Pago Fácil y Rapipago, entre otros.

Las empresas deberán "restringir la presencia de personas dentro del local y disponer de personal para organizar la fila de clientes en el exterior".

La operación de los bancos seguirá la próxima semana bajo el sistema de turno previo para acceder a las sucursales, indicó el BCRA.

Los clientes deberán obtener un turno por los medios puestos a disposición por la entidad.

Medida clave para evitar largas filas

Hasta ahora sólo se había habilitado a que trabajaran los locales de Pago Fácil y Rapipago de "pagos extrabancarios"; es decir, a aquéllos que atienden dentro de supermercados, kioscos, farmacias o locutorios.

Pero permanecieron cerrados los locales que atienden directamente al público.

El problema es que desde el comienzo de la semana se notaron extensas filas frente a esos negocios, con gente ávida por pagar sus facturas pendientes. Ya sean de servicios públicos (luz, gas, TV por cable, internet o las expensas) o impuestos.

El dato sorprendió a los funcionarios. En plena cuarentena, otra vez, miles de personas salieron a las calles a pagar en efectivo sus obligaciones. En los distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y en diversas zonas del conurbano, el público llegó a hacer una cola de hasta cuatro horas para poder pagar.

En ese momento, los responsables de Pago Fácil y de Rapipago se comunicaron con las autoridades para señalarles que estaban a disposición para reabrir los locales. Incluso, esas compañías también solicitaron al Banco Central que les permitan pagarles a los beneficiarios de las AUH, los planes sociales y también las jubilaciones.

Temas relacionados