iProfesional

China le responde a Trump: "Nadie le pidió a EE.UU. una compensación por el SIDA o la crisis de 2008"

Un funcionario del gobierno asiático cargó contra la administración estadounidense y afirmó que China es una víctima del virus, "no una perpetradora"
20/04/2020 - 20:21hs
China le responde a Trump: "Nadie le pidió a EE.UU. una compensación por el SIDA o la crisis de 2008"

Un portavoz chino denunció este lunes a algunos políticos estadounidenses, incluyendo el presidente Donald Trump, que afirman que demandarán a la parte china por provocar la propagación mundial de la COVID-19, y les pidió dejar de atacar y de culpar a China "por nada".

"El virus es un enemigo común de la humanidad que puede golpear en cualquier momento y en cualquier sitio. Al igual que otros países, China también es una víctima, no un perpetradora, y mucho menos un cómplice de la COVID-19", dijo en rueda de prensa el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

Geng dijo que China ha tomado las medidas más integrales, rigurosas y exhaustivas para contener la COVID-19 con un espíritu abierto, transparente y responsable.

"China ha realizado enormes sacrificios, ha acumulado valiosa experiencia y ha hecho aportaciones significativas a la respuesta mundial. La comunidad internacional es testigo de los esfuerzos y avances de China y los aplaude", dijo.

Ante crisis de salud pública y enfermedades infecciosas importantes, la comunidad internacional debe ser solidaria y trabajar unida, en lugar de recurrir a las acusaciones mutuas o a exigir retribución o rendición de cuentas, dijo.

"La gripe H1N1 surgió en Estados Unidos y se propagó a más de 214 países y regiones en 2009, lo que tuvo como resultado cerca de 200.000 decesos. ¿Alguien ha pedido a Estados Unidos una compensación?" preguntó Geng.

"En los ochenta, el SIDA fue descubierto primero en Estados Unidos y luego se propagó al mundo. ¿Alguien ha pedido a Estados Unidos que asuma la responsabilidad de esto?" continuó el portavoz.

El portavoz también mencionó la turbulencia financiera ocurrida en Estados Unidos en 2008 que finalmente evolucionó hasta convertirse en una crisis financiera mundial.

"¿Alguien ha pedido a la parte estadounidense que asuma las consecuencias?" preguntó Geng.

"Estados Unidos tiene que entender que su enemigo es el virus, no China", dijo. "Atacar y desacreditar a otros países no recuperará el tiempo ni las vidas perdidas".

"Esperamos que la parte estadounidense respete los hechos, la ciencia y el consenso internacional, y que deje de atacar y de culpar a China por nada, que deje de hacer declaraciones irresponsables, y se concentre en cambio en combatir la epidemia en casa y en promover la cooperación internacional", agregó.

Temas relacionados