iProfesional

El "Madoff argentino", a punto de ir a juicio oral por estafas millonarias

Se trata de Enrique Blaksley Señorans, procesado y detenido por multimillonarias estafas a inversores a través de su empresa Hope Funds
24/04/2020 - 13:01hs
El "Madoff argentino", a punto de ir a juicio oral por estafas millonarias

La Cámara Federal de Casación Penal exhortó a un Tribunal para que fije de manera prioritaria fecha de inicio de juicio oral al detenido Enrique Blaksley Señorans, conocido como "El Madoff argentino", en la causa en la que está procesado por multimillonarias estafas a inversores a través de su empresa Hope Funds.

Blaksley Señorans está acusado de montar una estructura piramidal al estilo de la que lo hizo célebre al financista Bernie Madoff en Estados Unidos, quien también está preso por tomar inversiones prometiendo altos retornos que al principio cubría con la captación de nuevos fondos.

El máximo tribunal penal federal del país exhortó al Tribunal Oral Federal 4 para que de "manera prioritaria" agilice el trámite para fijar fecha de debate oral.

Los camaristas Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña avalaron además la prórroga de prisión preventiva por un año impuesta a Blaksley, detenido en la investigación por estafas masivas y lavado de activos estimados en US$ 300 millones.

El Tribunal que prepara el juicio, junto a otros 16 acusados, le prorrogó la prisión preventiva por un año desde el 10 de abril último. El empresario, preso en la cárcel de Ezeiza, fue detenido tras conocerse un complejo entramado de sociedades montado por su firma Hope Funds, que garantizó el desvío de los fondos a través de firmas radicadas en Argentina pero también en guaridas fiscales como Islas Vírgenes Británicas y Panamá, cuyas operaciones fueron canalizadas por el estudio de abogados Mossack Fonseca.

Además la fiscalía lo acusó por presunta insolvencia fraudulenta, a raíz de maniobras detectadas para ocultar bienes de su patrimonio o disminuir su valor. El juicio oral está en etapa de presentación de pedidos de nueva prueba por parte de la fiscalía, las querellas y las defensas. En tanto, Blaksley intentó sin éxito obtener la excarcelación o el arresto domiciliario semanas atrás a raíz de la pandemia de Covid-19.