iProfesionaliProfesional

Cuándo culminará la pandemia y 4 avances científicos decisivos para derrotar al coronavirus, según Bill Gates

El empresario y filántropo analizó qué se necesita para que la población en el mundo retorne a la normalidad tras el brote del virus
25/04/2020 - 20:41hs
Cuándo culminará la pandemia y 4 avances científicos decisivos para derrotar al coronavirus, según Bill Gates

¿Cuándo podremos volver a la normalidad? Es la pregunta que plantea Bill Gates ante el freno en la vida diaria que la pandemia provocada por el COVID-19 sentenció a nivel mundial.

Este aislamiento va más allá de una simple cuarentena, considera el filántropo y cofundador de Microsoft, pues para él, regresar a nuestras actividades cotidianas dependerá de avances tecnológicos, entre ellos las vacunas, los que nos darán la seguridad de volver a abarrotar las calles.

Bill Gates escribió una extensa entrada en su blog donde describe cómo y hasta cuándo será posible que la población en Estados Unidos y a nivel mundial podrá retomar la normalidad tal y como la conocíamos.

Respecto de este último punto, Gates no le ve un fin próximo a esta crisis, pues asegura que, "si dentro de un año, las personas van a grandes eventos públicos, como partidos o conciertos, será porque los investigadores han descubierto un tratamiento extremadamente efectivo que hace que todos se sientan seguros para volver a salir".

¿Cuánto tiempo puede llevar esto? El cofundador de Microsoft considera de suma importancia hallar una vacuna y cada mes que lleva producir una nueva, es un mes más sinpoder volver a la normalidad por completo. 

En cuanto a los avances necesarias, mencionó: 

1. Poder detectar al enemigo

Simple y sencillamente, Gates sentencia: "No podemos derrotar al enemigo si no sabemos dónde está" y para que sea posible reactivar la economía y las actividades que ello conlleva, es necesario hacer suficientes pruebas para localizar los puntos críticos y lograr una pronta intervención en lugar de esperar a que los contagiados lleguen a desbordar los hospitales, donde muy probablemente, habrá víctimas mortales". 

Pruebas fáciles de usar

Según Gates, la mayoría de las pruebas actuales para detectar el COVID-19 requieren la intervención de personal médico, quienes deben cambiar constantemente su equipo de protección antes de realizar cada prueba, lo que lo hace un proceso tardado y que además pone en riesgo la salud de los doctores.La fundación Bill y Melinda Gates implementó investigaciones en el uso de hisopos automáticos, los cuales, pueden ser utilizados por los mismos pacientes con resultados igual de efectivos y sin la necesidad de arriesgar al personal médico, sin embargo, es cuestión que los reguladores sanitarios lo aprueben.

Implementación de herramientas digitales

En un planteamiento que parecería sacado de una película de ficción, Bill Gates propone que en caso de dar positivo a coronavirus, con ayuda del teléfono celular, ver los lugares en donde esa persona estuvo e informarlo al mayor número de personas posibles.

"Algunas personas han propuesto permitir que los teléfonos detecten otros teléfonos que están cerca de ellos mediante Bluetooth y emitir un sonido que la gente no pueda escuchar. Si alguien dio positivo, su teléfono enviaría un mensaje a los otros teléfonos, y sus propietarios podrían hacerse la prueba. Si la mayoría de la gente eligiera instalar este tipo de aplicación, probablemente ayudaría a algunos", plantea Gates, según Expansión.

Si alguien dio positivo, su teléfono enviaría un mensaje a los otros teléfonos, y sus propietarios podrían hacerse la prueba, según el empresario. 

La cura está en la recuperación

El filántropo ve un futuro prometedor en la sangre de los pacientes ya recuperados del COVID-19, pues su plasma (los anticuerpos de la sangre), podrían ayudar a crear una vacuna y Gates asegura que "varias compañías importantes están trabajando juntas para ver si esto tiene éxito".

Aunque, lo anterior implica un reto, pues la cantidad de dosis que podrían producirse es incierta. "Depende de cuánto material de anticuerpo se necesita por dosis. En 2021, los fabricantes pueden realizar tan solo 100,000 tratamientos o muchos millones.

Temas relacionados